TIZAYUCA EN EL ENCUENTRO DEL SECTOR EMPRESARIAL DE INFONAVIT

Horizontes de la razón

Recibí una invitación para formar parte de un panel acerca de la planeación territorial, el desarrollo urbano y las problemáticas que se enfrentan en materia de vivienda. Normalmente, este tipo de invitaciones provienen de foros académicos o gubernamentales, pero en esta ocasión me sorprendió que provino del sector empresarial que forma parte del mecanismo tripartita de gobernanza que tiene el INFONAVIT. Al no estar familiarizada con dicho sector, tenía muchas inquietudes sobre el marco contextual de la discusión y si de esa participación habría algún valor agregado al diseño e implementación de las acciones que se han realizado en Tizayuca bajo la administración a mi cargo.

Acudí de cualquier modo, confiada en la calidad profesional de quien me hizo la invitación, la doctora en desarrollo urbano, Anjanette Zebadúa. Muy grata sorpresa me llevé al escuchar a los representantes de las confederaciones patronales más importantes del país como COPARMEX, CONCANACO y CONCAMIN: todos declararon su disposición a cooperar con lo necesario para mejorar las condiciones con las cuáles sus trabajadores pueden acceder a una vivienda digna.

En efecto, una de las características más relevantes del modelo mexicano en torno a la vivienda es la participación tripartita del organismo encargado de brindar créditos hipotecarios a los trabajadores; es decir, el sector empresarial ha acompañado la política de vivienda en nuestro país desde varios años atrás. En un ambiente de respeto a la pluralidad en el que se hicieron llamados a la apertura de ideas, la exposición impartida por el Dr. Gerardo Esquivel dejó ver un pronóstico positivo de la economía mexicana, sustentado en distintas variables.

Te recomendamos: La tercera transformación y el derecho a la propiedad comunal (segunda parte)

Los empresarios estaban dispuestos a escuchar un diagnóstico económico lejos de las narrativas construidas por los medios masivos de comunicación. Llegado el momento del panel donde tuve oportunidad de participar, arquitectos, urbanistas, ingenieros y servidores públicos con amplias trayectorias en planeación hicieron preguntas y propuestas específicas que detonaron nuevas ideas y reflexiones en torno a los riesgos de mediano plazo y las soluciones que deben comenzar a generarse para aprovechar las oportunidades que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles nos representa: la consideración de los proyectos señalados en el Plan Territorial Operativo elaborado por la SEDATU, la actualización del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano, la elaboración de cinco planes parciales y el propósito de constituir un Instituto de Planeación Municipal en el corto plazo fueron consideradas acciones bien encaminadas hacia el propósito de generar mayor bienestar a nuestra gente.

Al mismo tiempo, el sector empresarial nos hizo ver la importancia de que los horizontes de planeación sean por al menos veinte años y que la infraestructura de servicios como el agua y el drenaje, entre otros, sean diseñados con anterioridad a la capacidad necesaria si es que se piensa en generar desarrollos habitacionales verticales y aumentar la densidad dentro de un modelo de ciudades compactas.

En conclusión, los desarrolladores de vivienda conocieron nuestra perspectiva y por nuestra parte, comprendimos algunas dificultades del sector empresarial para poder iniciar a desarrollar modelos de vivienda distintos.

Puedes leer: La tercera transformación y el derecho a la propiedad comunal (primera parte)

El interés que se despertó en cada uno de los temas fue auténtico de manera general y por ser los asistentes tomadores de decisiones de primer nivel, estoy segura de que pronto veremos más los temas de planeación y ordenamiento territorial en la agenda pública.

Mientras tanto, aprovechamos para colocar a Tizayuca en el mapa de las ciudades cercanas al AIFA que son propicias para la inversión. Con agrado debo de decir que como administración y municipio ganamos la posibilidad de consultar a un cúmulo de expertos nacionales para seguir perfeccionando nuestros instrumentos de planeación.

Mostrar más