Peligran peatones y conductores en la Pachuca-Sahagún

En el tramo de La Calera al poblado de Xochihuacán

La carretera Pachuca-Sahagún en las últimas semanas ha sido escenario de diversos accidentes, algunos de ellos de consecuencias fatales, particularmente en el tramo de La Calera al poblado de Xochihuacán, que ya se trata de una zona urbana.

Al ser una autopista de alta velocidad, porque tiene varios tramos en recta, el que comprende de la entrada de La Calera al pueblo de Xochihuacán ha quedado ya dentro de una zona urbana, pues está flanqueado por colonias como La Calera, Don Pablo, Lomas de Nopalapa, Fraccionamiento Xochihuacán, Nopalapa, Villa Margarita y el poblado de Xochihuacán.

Peatones corren riesgo en la Pachuca-Sahagún

Hay varios puntos donde los peatones corren riesgo, como lo es a la altura del fraccionamiento Don Pablo y los condominios de Lomas de Nopalapa, donde los vecinos siguen exponiendo la integridad física y la vida al cruzar la autopista Pachuca-Sahagún.

Te recomendamos: Volcadura en la Pachuca-Sahagún deja una persona sin vida

Sucede que aunque hay una gasolinera Oxxo a unos metros, la luz no alcanza para hacer visibles a las personas que cruzan exactamente enfrente de la entrada de Don Pablo, quienes salen de entre la hierba en el camellón, con gran peligro de ser alcanzados por algún automóvil, ya que muchos automovilistas y transporte pesado que ocupan esta vía, lo hacen a altas velocidades, muchos de ellos procedentes de entidades como el Estado de México, Tlaxcala o Puebla, quienes desconocen que transitan por un área urbana donde hay cruce de peatones.

Poco a poco los fraccionamientos en esta zona se han comenzado a llenar de habitantes, por lo que a la altura de Don Pablo, además de los vecinos de este fraccionamiento, han comenzado a llegar colonos a los condominios de Lomas de Nopalapa.

Estas personas salen de trabajar y muchos de ellos regresan hasta la noche, por lo que deben atravesar esta autopista poniendo en peligro su vida y las de niños pequeños que los acompañan.

Aunque la ruta Nopalapa-Centro los deja en el acceso de la parte trasera, muchos llegan a través de otras rutas que solamente los dejan a pie de carretera, sin otra alternativa más que cruzar con el riesgo de ser atropellados, pues no hay ningún puente peatonal que los asista en su cruce.

Un caso similar ocurre en el acceso a La Calera, donde algunas personas descienden y atraviesan la cinta asfáltica por la noche, con peligro para su integridad.

Además, la falta de espacio para quienes salen de La Calera y se incorporan a la autopista Pachuca-Sahagún lo convierte en un punto riesgoso, pues hay que incorporarse con poco espacio a la cinta asfáltica donde varios corren a gran velocidad.

Ahí mismo hay un retorno vehicular mal iluminado, donde toda clase de vehículos se lanzan para acceder a La Calera, pero el punto carece de iluminación y los autos que van con dirección Pachuca lo hacen a gran velocidad.

Accidentes

Pero no sólo ese retorno, sino varios más están siendo escenarios de accidentes, como el del Fraccionamiento Xochihuacán, Nopala y Pueblo de Xochihuacán, debido a que los vehículos no aminoran la velocidad, porque la gran mayoría circula a exceso de velocidad y no se dan cuenta, porque tampoco hay señalizaciones, de que se trata de un área urbana.

Por exceso de velocidad han ocurrido accidentes fatales, como el que ocurrió cerca de una gasolinera de Pemex, donde un trabajador que hacía trabajos en la cinta asfáltica perdió la vida arrollado por un vehículo que salió de la carretera y lo embistió; choques en los retornos ya mencionados y en días recientes un ciclista murió atropellado y también ocurrió una trágica volcadura con cuatro lesionados y un joven fallecido, quienes eran estudiantes de criminalística.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón