‘Pata de Elefante’ de la colonia ISSSTE será declarado Árbol Monumental





El ayuntamiento de Pachuca informó que será declarado Árbol Monumental al Ombú, mejor conocido como “Pata de Elefante” ubicado en la colonia del ISSSTE.

El acuerdo para realizar esta declaratoria fue presentado por las regidoras Regina Ochoa Reyes y Olivia Zúñiga Santín, el cual aprobado por el Cabildo.

Por lo anterior, actualmente el Instituto Municipal de Investigación y Planeación y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable realizan los trámites necesarios para hacer la declaración oficial de Árbol Monumental.

El municipio destacó que los árboles monumentales son símbolo del patrimonio forestal de un territorio y son aquéllos que se distinguen por sus características, su valor histórico y su rareza botánica.

Puedes leer: Estación Plaza Juárez del Tuzobús entrará en operación este martes

Puedes leer: Cabildo desconoce presunta compra de 21 mil luminarias led usadas

Por ello, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, se logró evaluar un ejemplar de árbol Ombú, ubicado en el área verde de la Colonia ISSSTE, detrás de la Parroquia de la Resurrección, entre calles Río Bravo y Río Usumacinta, el cual cuenta con las características necesarias para ser declarado Árbol Monumental.

Este árbol de la colonia del ISSSTE, conocido como “Pata de elefante”, cuenta con nombre científico y nombre común, ficha técnica, plan de manejo y prevención y control de riesgos y contingencias ambientales y urbanas.

Además, se cuenta con la justificación legal a través del Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio de Pachuca.

Los datos taxonómicos del Ombú, es un árbol que pertenece al reino Plantae, phylum o división Tracheophyta, de clase magnoliopsida. Es de la orden de Caryophyllales, siendo de la familia Phytolaccaceae, género Phytolacca y especie Phytolacca dioica.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón