Pachuk Cartonera desarrolla antologías con internos de Mixquiahuala y Pachuca

Proyectos que rompen estigmas

A través de terapia narrativa la casa editorial Pachuk Cartonera crea una antología escrita por internos en el Cereso de Mixquiahuala y próximamente en Pachuca.

Miguel Ángel Martínez de Pachuk Cartonera compartió que esta iniciativa se da por invitación del proyecto Derecho de los Niños, para impartir el taller de encuadernación en el Cereso de Mixquiahuala.

“Cuando los internos se enteraron de nuestro trabajo solicitaron un taller de escritura, entonces aprovechando que además de editor soy psicólogo y que trabajo desde la terapia narrativa armamos un proyecto de un mes en el que ellos comienzan a encontrarse a través de las palabras”.

Explicó que a través de elementos generales de la literatura los internos se expresaron y compartieron su historia de vida para posteriormente realizar un análisis, lo cual dio como resultado una antología.

Te invitamos a leer: Asociación fortalece la identidad hidalguense a través de las letras

https://www.facebook.com/photo?fbid=215746600972265&set=a.175938684953057

“Fue un taller de con mucha gente en el que recopilamos algunas experiencias de alrededor de 60 personas que quisieron participar, posteriormente, tanto internos como la dirección del penal quiso dar continuación, por lo que armamos un proyecto de tres meses, pero ahora con un proceso de desarrollo terapéutico colectivo”.

A partir de ello, compartió, este año se planea que, en coordinación con la dirección de Cultura en Pachuca, se de réplica al taller de terapia narrativa en el penal de Pachuca.

El objetivo en Mixquiahuala es desarrollar la antología de escrita por población general de internos, y en Pachuca una antología por población masculina y una más por población femenina.

“Algo interesante es que reconocemos el estigma que existe no solo por parte de la sociedad sino por los mismos internos, y justo lo que hacemos mediante la terapia narrativa es darles a entender esa etapa es parte de su vida y que tienen las posibilidades para salir de ahí con más herramientas emocionales y sociales para atender de mejor manera los conflictos”.

Miguel Ángel adelantó que el tiraje se estima en 100 ejemplares y las presentaciones editoriales que se anunciarán próximamente a través de Pachuk Cartonera.

Asimismo, a personal el también director de la editorial pachuqueña trabajará para desarrolla un manual de intervención para que psicoterapeutas puedan realizar este tipo de talleres en diferentes poblaciones vulnerables.

Mostrar más