“Oiga usted, joven”

Conoce a Mario Moreno Cantinflas, libro de José Ignacio Valenzuela en el que reivindica al personaje para las generaciones actuales

El escritor y guionista chileno José Ignacio Valenzuela, identificó en Cantinflas a un personaje que con su discurso motivó el pensamiento crítico hacía asuntos de índole social como la política, el poder y el clasismo.

Esa condición y el discurso que marcó la vida y las películas del mimo, llevó a Valenzuela a reivindicarlo, a 30 años de su muerte, con las nuevas generaciones, a través de Conoce a Mario Moreno Cantinflas (Personajes del mundo hispánico) (Alfaguara) e ilustraciones de Manuel Monroy.

Foto: Especial

El autor destaca que Mario Moreno Reyes (1911-1993) supo utilizar el micrófono y el cine de manera provechosa, para denunciar la injusticia y dar voz a las minorías de toda América Latina.

Te recomendamos: Linaje de pasión y castigo

“Siempre me gustó Mario Moreno a diferencia de otros cómicos porque me parecía que era uno que no eludía el aspecto social y político. El personaje de Cantinflas siempre está desafiando a la autoridad, está desobedeciéndola, vemos en sus películas y si forma de ser que está ganándole a los poderosos usando sus propias armas que son la trampa.

“Me llamaba mucho la atención el humor, el léxico deformado y que ahora se conoce en el diccionario el cantinfleo tan clásico. A mí eso siempre me llamó la atención tal vez porque estábamos en una dictadura en Chile y este personaje de una raíz popular muy clara y marcada se atrevía a mirar de igual a igual a la autoridad, la enfrentaba y le ganaba, así que para mil Cantinflas siempre fue un héroe”.

De ahí nace ese amor de José Ignacio Valenzuela por el Gran Mimo de México y asegura que cuando le ofrecieron la posibilidad de formar parte de la colección de Personajes del Mundo Hispánico, mujeres y hombres, no dudó en escoger a Cantinflas.

Aunque el guionista confiesa que le fue complicado tratar este personaje, principalmente porque lo obligó a escribir como el español que se habla en México y más aún lo obligó a escribir como Cantinflas.
Han pasado décadas desde que Cantinflas criticaba las injusticias, sin embargo, la situación sigue en las mismas y para Valenzuela lo preocupante es que en la actualidad no hay quién alce la voz.

“El latinoamericano no cambió, bueno, pero hay algo que sí ha cambiado y eso es aún más triste, que es que al menos hace no sé, 40 años atrás, había un Cantinflas para recordarnos esas injusticias.
“Hoy la diferencia es que no tenemos un personaje que nos demuestre que es importante el pensamiento crítico hoy en día, por eso se me hizo tan importante rescatar su figura sobre todo para un mercado infantil”.

Más de un año tardó en documentarse sobre la vida del mimo, tiempo en el que se sumergió en la vida del actor y del humano, donde aprendió secretos y le sirvió para admirarlo más.

Puedes leer: Expulsados del paraíso

“Primero ver una cantidad enorme de entrevistas de él, pero sobre todo tuve que ver más de 20 películas y anotar en cuadernos sus giros idiomáticos, cuáles las frases recurrentes, cómo se expresaba frente a la autoridad o cómo se expresaba frente a una mujer. Tengo decenas o cientos de cuadernos, libretas, colaboraciones de Cantinflas, todo para poder adquirir como escritor su lenguaje y hacerlo hablar en este libro.

“Una de las cosas que más me gustaron o por lo menos que me hicieron como re enamorarme del personaje vuelvo al punto de lo crítico que era y cómo juzgaba a la autoridad, al rico, que era diferente a otros personajes de la época que era mucho más blancos o que no se involucraban en política o que trataban de quedar bien con Dios y con el diablo; no tenía miedo de demostrar qué pensaba, no tenía miedo de expresar su ideología”.

También se debe de desatacar el trabajo de Manuel Monroy, el ilustrador, quien se involucró con pasión en el proyecto y le dio una nueva imagen a Cantinflas, adaptándolo a los niños y jóvenes del actual milenio.

“Bellísimo para ilustrar este libro, es una joya, las ilustraciones que hizo Manuel son maravillosas, uno lo ve y dices: ‘ah, mira qué bonitos dibujos, qué bonita ilustración’ y el texto es otro, pero lo complicado es empalmar, que vayan juntos texto con el arte.

“Un trabajo muy profesional. Y que bueno, finalmente este libro terminó ganando un premio muy importante en Estados Unidos que es el premio que además lo da la Academia Norteamericana de la Lengua Española, se ganó el primer lugar en la categoría de biografías, así que para mí imagínate un triunfo enorme. Fue como un reconocimiento a todo el trabajo previo que se hizo para poder entregar este libro y que tenga la calidad, que yo quería que tuviera y ahí se refleja tu pasión por el personaje”.

Así, con tanta pasión, José Ignacio Valenzuela se emociona con la cultura mexicana, la que asegura está muy arraigada en su natal Chile.

“La cultura mexicana en general está muy arraigada en Chile, hay una cercanía muy grande con la música y películas rancheras, con las telenovelas mexicanas, por el cine de oro, desde Pedro Infante, Jorge Negrete y ahora Pedro Fernández, Alejandro Fernández, todos los cantantes que te puedas imaginar.

“También particularmente con personajes clave de la cultura mexicana como son Cantinflas, Tintán e incluso Roberto Gómez Bolaños. El Chavo fue un fenómeno en Chile, por lo tanto, yo crecí escuchando, viendo, consumiendo cultura mexicana y durante toda mi infancia y juventud. Los domingos en un horario familiar siempre, hasta creo que hasta hace muy poco daban una película de Cantinflas en televisión. Por lo tanto, para mí los domingos en la tarde están asociados a Cantinflas y siempre me gustó”.

Vienen varias cosas para el autor, tiene un contrato con Netflix para una nueva serie y en un par de meses o menos publicará un nuevo libro, aunque este estará dirigido a adultos, será un thriller y según adelanta, rodeado de suspenso “muy intenso”.

Mostrar más