Oficialía estatal asigna estudio de ordenamiento 

La elaboración del documento tendrá un costo de 5 millones 987 mil 936 pesos y deberá entregarse a más tardar en febrero del próximo año. 

La Oficialía Mayor del gobierno del Estado asignó a José Suárez Monzalvo la realización del Estudio para la Formulación de Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial Local Participativo para los municipios de Atotonilco de Tula, Tlanalapa, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala. 

La elaboración del documento tendrá un costo de 5 millones 987 mil 936 pesos y deberá entregarse a más tardar en febrero del próximo año. 

Puedes leer: ¿Sabes de qué trata la ruta “Hidalgo Inspira”? Descubre como puede servirte

El proyecto consiste en el desarrollo de las etapas constructiva, caracterización, diagnóstico, pronóstico, propuesta y consulta pública, que comprende talleres de participación ciudadana por cada etapa; cada una de ellas deberán incluir el estudio correspondiente a las etapas de construcción social, caracterización, diagnóstico, pronóstico y propuesta. 

En el ordenamiento ecológico, los talleres de participación social serán un espacio propicio para la reflexión, el análisis conjunto, el consenso y de diálogo para el intercambio de ideas y opiniones con el objetivo de tomar acuerdos que atiendan la problemática socioambiental local y propiciar el bienestar común, al tiempo que se busque preservar y aprovechar sustentablemente el territorio.

Sigue leyendo: “México es grande gracias a sus Pueblos Originarios”: Presidenta Claudia Sheinbaum  

Asimismo, se propondrán alternativas de solución a las problemáticas identificadas según el nivel de prioridad y corresponsabilidad. Además, se realizará un mapeo de actores en el que se identifiquen, seleccionen y evalúen a los actores claves que son aquellos individuos cuya participación es indispensable y requerida para el logro del propósito, objetivos y metas del programa de ordenamiento. 

Entre los actores clave deben considerarse a los económicos: empresarios, comerciantes y representantes de los diferentes sectores económicos y productivos que inciden en el territorio; los socioculturales: sacerdote, maestro, cronista del pueblo, médico; los político-institucionales: delegado ejidal o comunal, delegado, presidente municipal, líderes políticos, asociación civil; Internacionales: presidente o asesor de una organización internacional, Cruz Roja, Banco Mundial, ambientalistas, etcétera, que guardan algún tipo de relación con el territorio que se ordena. 

Mostrar más