En Hidalgo, incrementan denuncias por el delito de despojo
Pasaron de 40 carpetas de investigación iniciadas en la PGJH a inicio de año a 73 en agosto
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las denuncias por el delito de despojo en Hidalgo van en aumento, pues en los últimos meses ha tenido un repunte al pasar de más de 40 carpetas de investigación iniciadas en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) a inicio de año a 73 en agosto.
Hasta el momento, el estado acumula 445 casos, de los cuales 46 fueron iniciados en enero, en febrero aumentó a 61, en marzo descendió un poco y alcanzó los 55, en abril volvió a incrementar a 61, en mayo incrementó a 65, en junio descendieron las denuncias a 43, en julio a 41 y en agosto hubo un repunte al alcanzar las 73 querellas en el mes.
Sigue leyendo: Accidente en Tulancingo deja un fallecido y dos heridos
En 66 municipios del estado se presentan uno o más casos de despojo, en donde Pachuca encabeza la lista con más incidencias con 76 denuncias, le siguen Tizayuca con 51, Tlaxcoapan con 28, Tulancingo con 24 y Tepeji del Río con 20.
De acuerdo con el Código Penal de Hidalgo, quienes incurran en el delito de despojo recibirán una sanción de tres meses a seis años y de 10 a 200 días multa; esto al acreditarse que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo o engañando a este ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca o impida materialmente el disfrute de uno y otro.
Puedes leer: Pachuca: capturan a dos sospechosos de abuso sexual
Así como quien ocupe un inmueble de su propiedad que se halle en posesión de otra por causa legítima, altere términos o linderos de predios o cualquier clase de señales o mojoneras destinadas a fijar los límites de los predios contiguos, o desvíe o haga uso de las aguas propias o ajenas en los casos en que la ley no lo permita.
Además, la punibilidad aumentará si el delito se comete en grupo o sea con violencia, entre otros aspectos.
Según el SESNSP, los siguientes municipios no reportan casos de despojo: Zempoala, Tlanalapa, Tlahuiltepa, Tetepango, Tepetitlán, Santiago de Anaya, Nopala, Nicolás Flores, La Misión, Mineral del Monte, Huazalingo, Huautla, Epazoyucan, Eloxochitlán, Cardonal, Atitalaquia, Almoloya y Ajacuba.