Nuevo gobierno morenista recibirá más de 100 obras públicas inconclusas  

Inversión en nuevo hospital es similar a lo invertido en la Súper Vía Colosio

Más de 100 obras quedarán pendientes para la siguiente administración estatal y en la lista se encuentran las de alto impacto como la sustitución y ampliación del Hospital General de Pachuca (HGP), el Laboratorio de Salud Pública, la vialidad debajo del Puente Atirantado, así como 123 obras en municipios y localidades. 

A dos semanas de concluir el actual sexenio del gobernador de Hidalgo Omar Fayad, las obras pendientes y no licitadas ya fueron motivo de cuatro manifestaciones durante los últimos dos meses, pues fue hasta el 9 de mayo que se comenzaron a emitir las primeras convocatorias tanto para licitaciones como invitaciones a cuanto menos tres empresas en este año fiscal.  

Sin embargo, en su mayoría las convocatorias fueron para proyectos de cuartos dormitorio y pavimentaciones de calles en nueve municipios, obras menores si se compara con las solicitudes de sistema de agua, drenaje y alcantarillado, caminos rurales, perforación de pozos y sistemas de extracción, entre otros, de infraestructura social que son los solicitados por la población en general. 

Con base en las 17 convocatorias emitidas este 2022 por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOTH), que integró 92 licitaciones (corte al 18 de agosto), destacan tres puntos: primero que un 38 por ciento son para construcción de cuartos dormitorios, obras con un costo de entre 308 mil, 400 mil y los 809 mil pesos hasta los más de 2 millones de pesos, según los fallos emitidos.   

Segundo, que sólo se han destinado recursos para la reconstrucción de seis caminos rurales y tramos carreteros (Tolantongo, Demacú, Nopalillo, El Mecilla, Gandho entre otros), y los sistemas de agua potable y alcantarillado, además de una unidad clínica de salud son los menos. Tres, que los montos de inversión más grandes se han focalizado en el proyecto de sustitución del HGP, así como en los bulevares de Mineral de la Reforma (El Saucillo- Providencia-Chavarría), y el que se construye en la localidad de Téllez, municipio de Zempoala, en donde se destinaron 66 millones 677 mil pesos.  

El escenario en este último año de la administración actual es distinto al de 2018 y 2019 cuando la obra sí se distribuyó en los 84 municipios.   

Si bien las obras se estarán entregando paulatinamente, y concluirá la asignación de recursos hasta el 31 de diciembre, las que ya están licitadas y en ejecución serán recibidas y aprobadas por la siguiente administración del Gobierno de Hidalgo.  

Manifestaciones por obras ya desencadenaron violencia 

La solicitud de obra pública en 2021 y 2022 por parte de pobladores, principalmente del Valle del Mezquital, ha derivado en varias manifestaciones, pero dos fueron repelidas por grupos antimotines que generaron hechos violentos y desalojos en Palacio de Gobierno. 

La primera ocurrió el 1 de junio de 2021 en donde Leobardo Hernández resultó muerto por las lesiones generadas por un disparo de gas lacrimógeno; la segunda ocurrió el pasado 12 de agosto, cuando granaderos retiraron a los inconformes de las puertas de las oficinas gubernamentales.   

Si bien autoridad estatal argumenta falta de recursos, recortes presupuestales y retraso en la llegada del dinero público, los manifestantes también han contestado que hay obras con recursos etiquetados que no se han licitado.  

Tal es el caso de 58 millones de pesos en obras que pobladores de municipios como Ixmiquilpan, San Salvador y Chilcuautla reclamaron por tercera ocasión el pasado 12 de agosto, pues desde el Congreso local ya estaban aprobados, y que durante los ocho meses de este 2022 no se han licitado.   

Durante 2021 la entidad por concepto del FAIS recibió recursos por 2 mil 77 millones 548 mil pesos, según el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) del 29 del enero del año pasado, pero ante la mala inversión, se perdió el 38.8 por ciento del total de este dinero que es destinado para obra de infraestructura de las localidades y municipios con pobreza y pobreza extrema.  

A este contexto, se añade que, con sólo 15 convocatorias emitidas por la SOPOTH en todo el año pasado, se redujeron a 23 las licitaciones publicadas, y la obra se enfocó en la Ciudad Laboral, en la sustitución y ampliación del Hospital General, así como en la rehabilitación de espacios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en las distintas regiones. 

En el 2020, año que comenzó la pandemia, las convocatorias fueron 26 con 155 licitaciones entregadas, en 2019 con 36 convocatorias publicadas, se adjudicaron 292 obras. Al realizar el comparativo con 2021, el total de las entregadas ese año representan apenas el 7.8 de las obras licitadas.   

Ventura Meneses confirma: quedarán 123 obras pendientes 

José Ventura Meneses Arrieta, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOTH), informó que al finalizar esta administración el próximo 4 de septiembre, se dejarán 123 obras pendientes, a la cuales dará continuidad la siguiente administración morenista.  

Con un recurso destinado para la sustitución y ampliación del HGP, la primera etapa implicó diez licitaciones por 968 millones 83 mil 953.44 pesos. El gobierno actual prevé dejar listas 200 de 250 camas censables que es la meta final, y al menos tres pisos en operación del nuevo nosocomio.  

Y en una segunda etapa se prevé concluir la torre del hospital, pues en este espacio se proyecta un espacio para la investigación de enfermedades respiratorias, de acuerdo con lo expuesto por el gobernador Omar Fayad.  

En la lista también quedará la conclusión del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que fue una obra motivada por la presencia del Covid-19.  

Cabe destacar que de 2018 a 2021, el Gobierno de Hidalgo destinó más de mil millones de pesos para la modernización de la Super Vía Colosio, que se ubica en la capital de la entidad y cuyo costo, incluido el Puente Atirantado, superó los mil millones de pesos.   

Aunque la Súper Vía Colosio es el proyecto emblemático del sexenio, la última extensión de esta vialidad, la autopista Real del Monte – Huasca quedó cancelada, pese a que ya se tenían listos los permisos de la federación y se habían emitido dos concursos públicos (APP 2020 y APP 2021), cuya última versión No. APP-913995997-E1-2021 se falló a favor de Grupo Concesionario de México.  

El costo de la obra rondaría los 2 mil 216 millones 951 mil 850.81 pesos, pero sería una concesión a 30 años de los 9.4 kilómetros de autopista, pues según el trazo, esta correría alterna a la carretera federal.   

Al final se determinó que la carretera de cuota quedaría cancelada, y sería la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien continuaría con la rehabilitación de la ya existente, carretera federal Pachuca – Huejutla, que durante más de tres sexenios se ha comprometido construir a cuatro carriles, pero continúa como una promesa de campañas electorales. 

Grandes proyectos que se quedaron en el tintero  

La idea de tener un tren eléctrico que corriera del actual Hospital General hasta la Ex Hacienda de La Concepción se escuchó mencionar desde hace más de un año. Después se informó que al menos el proyecto sería entregado al Congreso Local, pero hasta el momento eso no ha ocurrido. Similar condición guarda la propuesta de un Hospital Privado de tipo universitario que se proyectó para el Distrito Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación.  

Sin embargo, el proyecto de gran impacto que alcanzó a tener algunos avances es la creación del Sincrotrón Mexicano que, a decir de José Alonso Huerta, directo del Citnova, considera un presupuesto multianual de entre 500 y 600 millones de dólares.  

El avance de tener un organismo definido, la estrategia de gestión de recursos, además de la integración de comités de expertos tanto nacionales como internacionales, permitirá heredar el proyecto Sincrotrón a la siguiente administración estatal encabezada por Julio Menchaca, quien según el gobernador Omar Fayad, ya está interesado en darle continuidad.  

En el Banco Accendo 807 mdp perdidos

Apenas el pasado 6 de julio el Gobierno estatal aceptó que hay 807 millones 128 mil 783 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples para la Infraestructura Social (FAIS) correspondientes al ejercicio 2021 que no se ejecutaron, pues la Secretaría de Finanzas estatal los depositó en el Banco Accendo, y la institución financiera quebró en septiembre de ese mismo año. Hasta el momento dicha secretaría no ha rendido informe al Congreso local sobre los proyectos que fueron afectados por el quebranto.  

El recurso que no se ha recuperado de Accendo es equiparable a dos veces el costo estimado del Puente Atirantado Miguel Hidalgo, pues con base en la licitación EO- SOPOT-N229-2019, este fue cotizado en 402 millones de pesos, es decir, con lo perdido se pudieron construir dos puentes de similares características y que, para la actual administración estatal, es la obra emblemática del sexenio.  

Mostrar más