La defensa legal de Luis N, el taxista de Pachuca implicado en la muerte de un conductor tras una riña en la glorieta Miguel Hidalgo, solicitó al Poder Judicial la reclasificación del delito de homicidio doloso calificado a homicidio en riña, una figura con menor penalidad.
La petición fue presentada durante la audiencia inicial del caso, ocurrida el viernes 21 de junio, donde también se exhibieron videos del C5i como prueba para respaldar que el enfrentamiento fue provocado por la víctima, un conductor de un vehículo particular.
Puedes leer: ¡Lo dejó sin dinero y sin ayuda! Taxista en Pachuca asalta a adulto mayor y lo abandona
Defensa alega legítima defensa tras revisión de los hechos
Según el informe presentado por la defensora pública, los registros de video muestran que el altercado fue iniciado por el conductor del automóvil Versa color vino, y no por el chofer del taxi. El incidente ocurrió el pasado 12 de junio debajo del puente atirantado Miguel Hidalgo, en Pachuca.
El argumento principal de la defensa es que Luis N actuó en respuesta a una agresión previa y no con ventaja injustificada. No obstante, el Ministerio Público sostiene que el taxista portaba un arma blanca, lo que representó una ventaja que califica el homicidio como doloso.
Jueza decidirá si hay reclasificación y vinculación a proceso
La jueza Areli Sánchez Lazcano se encuentra analizando la solicitud de reclasificación con atenuantes. La audiencia fue pausada temporalmente y se reanudará para conocer si el imputado será vinculado a proceso penal y bajo qué figura legal.
De acuerdo con el Código Penal de Hidalgo, el delito de homicidio doloso puede implicar penas de entre 25 y 40 años de prisión, mientras que el homicidio en riña puede derivar en una sentencia menor, al considerar factores como la provocación mutua.
mho