Murillo Karam sigue en observación en Torre Médica de Tepepan

El ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, continúa en tratamiento y observación médica en la Torre Médica del penal de Tepepan, donde ingresó el 30 de noviembre pasado, informaron fuentes cercanas a la defensa.

El ex funcionario padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

El pasado 2 de diciembre, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, ratificó que Murillo Karam debe continuar en prisión preventiva justificada porque prevalece el riesgo de fuga. Está en proceso por delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia, relacionados con la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, en septiembre de 2014.

Puedes leer: Murillo Karam: Incorporan 40 evidencias más en su contra por caso Ayotzinapa

La defensa del ex funcionario continuará buscando que a su cliente se le permitiera enfrentar el proceso en libertad debido a padecimientos pulmonares y cerebrovasculares, los cuales provocaron que desde fines de agosto fuera atendido y supervisado médicamente, hasta que el pasado 3 de noviembre recibió atención de emergencia en el Instituto Nacional de Cardiología, donde permaneció tres semanas en terapia intensiva, de donde posteriormente fue trasladado al hospital de Tepepan y continúa bajo tratamiento médico.

Los abogados, a cargo de Javier López, han presentado notas de salud, oficios y dictámenes periciales de hospitales y médicos penitenciarios que sostenían, entre otros aspectos, que Murillo Karam tiene más de 80 años de edad biológica, aunque tiene 74, además de que ha sido trasladado en cinco ocasiones del Reclusorio Norte a diferentes hospitales públicos.

Te recomendamos: Prisión domiciliaria a Murillo Karam fue negada por «riesgo de fuga»

En la última ocasión, el 19 de octubre, ya no regresó al penal, sino que fue llevado a cuatro diferentes hospitales públicos: General de Xoco; el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, donde se le practicó de emergencia una cirugía edarterecotomía carotidea de alto riesgo; Belisario Domínguez, y la torre médica de Tepepan. Además, en 11 ocasiones fue atendido en el Reclusorio Norte, entre ellas por crisis hipertensiva.

Por: César Arellano y Gustavo Castillo / La Jornada

Mostrar más