Mujeres comienzan a dominar la sucesión en Hidalgo

Letras Minadas



La efervescencia política sube de tono en el estado, la sucesión en Hidalgo está a la vuelta de esquina, y tiene como protagonistas por lo menos a seis mujeres, quienes desde sus trincheras ya levantaron la mano, o por lo menos, ya se asomaron para reactivar su presencia.

El ascenso de Alma Carolina Viggiano Austria como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la colocó en una posición de ventaja, casi como candidata natural al gobierno de Hidalgo; su trayectoria política incluye dos veces diputada federal, diputada local, ex funcionaria estatal y federal.

Hace unas semanas, Viggiano Austria tuvo en sus manos la oportunidad de afianzar su candidatura al gobierno, cuando desde el CEN palomeó candidaturas plurinominales a diputados federales. Pero dejó fuera a las estructuras del PRI que podían garantizarle los amarres y fortalecer sus aspiraciones para que nadie le hiciera sombra; pero optó por elegir a su esposo, su hijo y uno de sus colaboradores.

La respuesta vino días después, cuando la dirigencia estatal del PRI encabezada por Erika Rodríguez y Julio Valera celebraron el 92 aniversario del tricolor con un evento en Hidalgo, al cual no fue invitada Carolina Viggiano, porque el cierre corrió a cargo de la senadora Nuvia Mayorga Delgado, lo que fue interpretado como un velado destape para hacerle contrapeso a Carolina, cortesía de quienes se sintieron relegados en la famosa lista de los pluris.

Vale la pena analizar el destape de la coordinadora del PRI en el Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, una mujer institucional, que evita la confrontación, cuidadosa en sus formas, pero sobre todo en sus declaraciones, por ello, resulta impensable que destaparse públicamente no haya tenido el aval del gobernador Omar Fayad, quien envió el mensaje, que, si de mujeres se trata, él también tiene a sus cartas, entre ellas, María Luisa y la propia Sayonara Vargas Rodríguez, si es que los resultados esta vez se le dan.

En este escenario de destapes y asomes, no sorprendió la aparición en escena de la ex titular del DIF Hidalgo y ex directora del DIF nacional, Laura Vargas, quien a través de una entrevista difundida en redes sociales hizo una breve remembranza de su perfil profesional, personal y político. Esposa de Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, Laura Vargas también se caracteriza por ser discreta y cautelosa en el terreno político, por lo que su aparición en tierras hidalguenses, tendría el consenso del grupo Osorista.   

La lista de aspirantes al gobierno de Hidalgo comienza a crecer, y aunque de refilón sale a relucir uno que otro varón, la mayoría son mujeres, no solo en el PRI, sino en la oposición, ahí está en el PAN la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz quien también manifestó sus intenciones de contender una vez más por la gubernatura, aunque también tendría en la mira la jefatura de Gobierno de la CDMX.

@AlexGalvez