Monter descalifica a comité legítimo de Morena; se deslinda de daños en sede

El sedicente dirigente del auto nombrado comité interino que pretende desplazar al legítimamente reconocido de Morena, Armando Monter, junto con 20 de sus correligionarios, se apostó a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), para insistir en desconocer al comité ejecutivo estatal y criticar que Francisco Xavier sea el coordinador de bancada de la próxima legislatura.

Monter arribó procedente de Plaza Juárez, y se apostó en las escaleras de la CDHEH, para dar un discurso a gritos.

En su mensaje, se dedicó a señalar al comité que sí está reconocido en Morena, con descalificaciones, con una acusaciones de corrupción y de pisotear estatutos, y ofreció una reseña con su visión muy particular de los hechos que ocurrieron a partir del 16 de marzo en que tomó la sede de Morena en Hidalgo.

Monter se quiso deslindar de los daños que fueron encontrados en la sede de Morena, una vez que fueron recuperadas las instalaciones por parte del comité legalmente reconocido.

Según Monter, las oficinas que estaban con llave así fueron encontradas; sin embargo, en sus convocatorias a conferencias se llegó a ver todas las oficinas abiertas.

El autoproclamado dirigente culpó a los agentes de la policía investigación de los faltantes que se descubrieron en la sede de Morena. A cajas destempladas gritaba que si ellos proceden legalmente (el comité institucional) ellos procederán también legalmente, pues según dijo «no debemos nada no tememos nada».

Se excusó diciendo que los bienes que se encontraban en la sede son de todos los morenistas, «y ellos, no somos dueños, no nos podemos auto robar, es un asunto interno, que hagan lo que se les dé su regalada gana».

Interrogado sobre qué instancia de Morena le confería alguna legitimidad a su autonombrado comité, dijo que había estado en constante comunicación con la secretaria nacional de Morena, Citlalli Hernández, pero hace un par de meses se sentaron con ella a través de gobernación federal, según el apostata dirigente.

Te recomendamos: Comité legítimo de Morena recupera oficinas estatales

Aseguró que ella tiene la versión de lo que está aconteciendo en el Estado de Hidalgo, y con un mensaje de WhatsApp dijo que le respondió que no se tienen que dar por vencidos a las primeras amenazas, que Morena debe fortalecer su rumbo con la organización y la participación de la gente de convicción, aunque reconoció que no les dio ningún aval como comité interino estatal.

No obstante, después se atrevió a decir que sí los apoya al tomar ese mensaje como una especie de respaldo, señalando que ella debería apoyarlos porque es lo correcto.

Para justificar la instauración de su comité apeló al artículo 39 constitucional y señaló que los reconoce una asamblea, de la cual no hay evidencia.

Monter siguió insistiendo en que no le quieren dar la cara, y no les quieren transparentar los recursos de la elección de alcaldes, y criticó la imposición de Francisco Xavier y de Cuauhtémoc Ochoa, aunque éste último pertenece al Verde Ecologista.

Al señalamiento de que algunos ni siquiera tienen militancia, Monter aseguró que él sí fundador de Morena, asegurando que son todos los de su comité fundadores militantes obradoristas, enfatizando que nunca ha pertenecido a otro partido público ni ha tenido algún cargo público.

En cuanto a la carpeta de investigación que se le inició por despojo y robo, Monter dijo que están a la espera de lo que ejecute y haga la procuraduría, «para que sus abogados le pongan otra rayita al tigre (sic) y los evidenciemos, vamos a ir a una conferencia nacional y ya tenemos los comunicados correspondientes para señalar las violaciones a la ley».

Sobre la contradictoria postura de que dialoga con Mario Delgado y a la vez lo desconoce, Armando Monter dijo que todo se ha dado paulatinamente en diversas reuniones que han tenido, «yo lo he tenido que desconocer a él por las diversas imposiciones a nivel nacional que llevó a cabo, también porque yo no vivo de ningún partido y yo no voy a ser tapadera de Mario, aunque haya convivido con él dos o tres ocasiones, no voy a hacer su tapadera porque la política es la política y el respeto a los ciudadanos va por delante a los militantes».

El auto nombrado dirigente interino indicó que se habían apostado en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, pero no iban a levantar ninguna queja hasta quizá dentro de dos días.

Recordó que hace unos meses tomaron la sede de la CDHEH por la persecución política que sufren y no descartó que la vuelvan a tomar de la sede si sus derechos siguen violándose.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón