Menchaca: ni el Club Pachuca ni la UAEH pagaban el agua
El gobernador aseguró que habrá tolerancia cero a funcionarios y que él tomará la decisión de abrirlos
Han pasado 6 meses desde que comenzó la administración del gobernador morenista Julio Menchaca con la promesa de quitar la costumbre de la corrupción e instaurar un nuevo régimen en el estado después de 93 años de hegemonía priista.
En entrevista para La Jornada Hidalgo, Menchaca Salazar habla del estado de su administración, los principales problemas a los que se enfrenta y la crisis del agua que afecta al estado y al país en la primera de dos partes.
LJ: Son seis meses de gobierno ¿Cuál es el balance que da de su administración?
Julio Menchaca: Han sido meses de muy intenso trabajo de un gabinete y de una estructura porque finalmente hay quienes nos toca dar la cara y ser reflejo de los buenos o de los malos. Pero me siento muy orgulloso de quienes me acompañan en esta responsabilidad porque son cientos de mujeres y hombres que representan la gran mayoría.
A veces el servicio público se ve criticado por algunos malos elementos, por personas que no corresponden a ese privilegio, pero la gran mayoría, yo te lo puedo decir de la estructura gubernamental, está echándole muchas ganas; están sintiendo ese compromiso.
Te recomendamos: Yo no soy carnicero, revira Adán Augusto a Córdova
LJ: Se habla de tolerancia cero a funcionarios ¿Habrá cambios pronto?
JM: Este es un ejercicio permanente y no les dimos una franquicia. Todos estamos sujetos a la ciudadanía y primero yo me voy a someter a la revocación de mandato como lo marca la ley y el caso de los demás es responsabilidad mía… asumo la responsabilidad de quienes no estén realizando correctamente su trabajo y tomaré la decisión de abrirlos (sic).
LJ: El problema del huachicol ¿Cómo recibió al estado y cómo va la lucha contra este crimen?
JM: Recibimos al estado con deshonroso primer lugar en el robo de combustibles como entidad federativa, pero hoy puedo decirte que hay una gran comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría con la Secretaría de la Defensa, con la Guardia Nacional, con la Secretaría de Seguridad Pública federal, y están realizando operativos conjuntos y ahí están los resultados, porque no solamente es contra el robo de combustible estos operativos, sino también contra distintos delitos que afectan la seguridad pública.
LJ: Tenemos una fuerte crisis de agua ¿Cuál es la condición hídrica de Hidalgo?
JM: El problema es del país y particularmente en la entidad será un año bien difícil. Pero el problema surge de dos aspectos: la falta de mantenimiento y ha descendido el nivel de los pozos.
En general la infraestructura para la distribución del agua potable genera molestias, y como esta obra no luce, no le ponen una placa, no la ve la gente, entonces no invirtieron. Recientemente ustedes mismos publicaron cuando se rompió un tubo distribuidor viejo que afectó a miles de personas. El nivel de los pozos ha descendido y ahora tenemos que perforar más.
Pero vamos a hacer varias cosas para contrarrestar esta crisis. Vamos a anunciar una inversión muy importante en los próximos días para la infraestructura en distintas partes. Hay una instrucción al director de la Caasim (Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales) para multiplicar la distribución a través de pipas para paliar un poco esta situación y vamos a estar avanzando también en negociaciones con la Compañía Real del Monte para que también abastezca parte del agua para los próximos años.
LJ: Anteriormente había gente a la que condonaban los adeudos ¿Se va a perseguir a estas personas?
JM: Te digo dos ejemplos muy claritos. No pagaban dos grandes consumidores: el Club Pachuca y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La UAEH, que es mi alma mater y que va a tener todo mi apoyo, tiene un presupuesto de 2 mil 733 millones y cómo es posible que no pueda pagar el agua. Hay que responsabilizarse, porque cuando no cuesta algo no se aprecia, entonces debe de estarse insistiendo en tener una responsabilidad social.
Hay denuncias, hay cerca de 10 u 11 de denuncias en la Procuraduría por parte de Caasim contra personas que estaban sustrayendo ilegalmente el líquido.
Puedes leer: Menchaca: Además de alcaldes hay exfuncionarios aportando información
LJ: La Estafa Siniestra detuvo a alcaldes, pero ¿Se va a procesar a exfuncionarios de la administración anterior?
JM: Romper un esquema de muchos años de complicidad de corrupción no es fácil, pero tampoco es imposible. Muchos quisieran que en poco tiempo ya estuvieran todas las personas que han deshonrado la función pública en la cárcel y recuperando todo lo que se robaron. Sí lo vamos a hacer nada más que es un proceso, te lo digo como abogado, hay que cuidar las formas.
LJ: En materia de Salud le dejaron cascarones; hospitales sin equipo ¿Qué se va a hacer con estos elefantes blancos?
JM: Fue muy fácil para distintas administraciones interesarse en la obra pública como una forma de obtener un “moche” sin pensar en que se necesita equipo, se necesita personal, medicamentos, y eso es tan caro como la construcción. Ahí tenemos hospitales parados como el de Metztitlán o una estructura metálica como en Actopan.
La semana pasada tuvimos la visita del secretario de Salud, el doctor Alcocer, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, y estamos explorando las posibilidades de incorporar a la entidad en el programa IMSS Bienestar. Hay un compromiso presidencial, que forma parte de nuestro movimiento, para que todas las personas tengan acceso al servicio médico, a medicinas, y que las instalaciones sean funcionales, que haya un trato decoroso, digno a las personas como se lo merecen.