Mariposa Monarca ocupa 59.3% menos superficie que año anterior debido a impacto climático

La sequía y las altas temperaturas también han afectado a los bosques de oyamel de Michoacán y el estado de México, donde hiberna la mariposa monarca, ya que la superficie ocupada por la especie en el actual invierno fue en tan sólo 0.9 hectáreas, 59.3 por ciento menos que la temporada pasada, informaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Sumado a ello, la especie trinacional, que migra desde Canadá, pasa por Estados Unidos y llega a México entre diciembre y enero para pasar el invierno, enfrenta en su ruta migratoria de 4 mil kilómetros la amenaza del uso de herbicidas y plaguicidas que disminuye su alimento, el hábitat reproductivo y afecta su salud, sostuvo Adán Peña Fuentes, titular de la Conanp.

En conferencia de prensa informaron que la mariposa Monarca durante el invierno 2023-2024 tuvo presencia en nueve colonias, cuatro en Michoacán que son parte de la reserva de la biosfera y cinco en el Estado de México.

El invierno en que más superficie ocupó la mariposa, con 18.19 hectáreas, fue el de 1996-1997, después reportó una caída; creció en 2003-2004 a 11.12 hectáreas, para volver a disminuir y el invierno en que menos superficie ha ocupado fue entre 2013-2014 con 0.67 hectáreas.

La directora general de Conservación de la Conanp, Gloria Tavera Alonso, explicó que durante la segunda mitad de diciembre pasado se registraron nueve colonias de mariposas que ocuparon 59.3 por ciento menos superficie de las 2.21 reportadas en 2022-2023.

Estudios a lo largo de su ruta migratoria indican que las variaciones climáticas en sus zonas de reproducción en Canadá y Estados Unidos favorecieron temperaturas elevadas y sequía, lo cual provocó una menor disponibilidad de algodoncillos o asclepias, las plantas donde las mariposas depositan sus huevos y de las que se alimentan sus larvas. Otras amenazas para el insecto son el cambio en el uso del suelo en América del Norte, incluyendo la degradación de los bosques en México.

“La reducción de la superficie ocupada por las Monarca durante esta hibernación nos debe alertar acerca de que la ubicación de las colonias en México está variando ya que este año las colonias más grandes se presentaron en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca”, por lo que es necesario intensificar las medidas de conservación, manejo sustentable y restauración en otras Áreas Naturales Protegidas de la Región de la Monarca para mantener la migración e hibernación de estas mariposas”, dijo Jorge Rickards, director general de WWF México.

“El cambio climático es una de las amenazas para la reproducción de la mariposa monarca y para su migración, y su efecto también está presente en los bosques de hibernación. Nos coordinaremos con todos los actores en la ruta migratoria mexicana para establecer una estrategia nacional para la conservación de la Monarca en nuestro país y a nivel continental”, dijo Peña Fuentes.

Fuente
La Jornada
Mostrar más