Marchan estatales, exigen mejoras en condiciones de trabajo

Los elementos piden mejores salarios





Esta tarde, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo se manifestaron enfrente de Palacio de Gobierno para demandar mejoras en sus condiciones laborales y salariales, así como trato digno.

Los policías estatales presentaron un documento firmado por varios de sus compañeros en el que señalaron que no nada más son cinco, sino que son varios elementos los que están inconformes con las condiciones en que están trabajando.

Los oficiales inconformes también llamaron a sus compañeros jubilados y pensionados a unirse a este reclamo.

Te recomendamos: Chocan manifestantes y policías estatales; hay cuatro heridos, uno grave

Los estatales realizaron una marcha desde el parque situado a un costado del estadio Revolución hasta Palacio de Gobierno, justamente el mismo punto donde ocurrió el zafarrancho del martes pasado con pobladores de Xuchitlán.

Casi un centenar de elementos de la corporación participaron de la marcha para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo.

«El secretario de seguridad Mauricio Delmar hace tiempo que no realiza promoción de grados debido a méritos, sino que lo realiza por dedazo o compadrazgos y con quién mejor le entré, sin especificar si se trata de cochupos u otra situación»,

afirmaron.

En otra de sus lonas, reprocharon al ejecutivo estatal el procesamiento de uno de sus compañeros.

También indicaron que no tolerarán más abusos dentro de la corporación por lo que demandan respuesta y mejoras a sus condiciones de trabajo.

Puedes leer: Liberan a persona detenida por trifulca en Palacio de Gobierno

Enfrentamiento con pobladores de Xuchitlán

Interrogados acerca de por qué no cumplieron con los protocolos en la trifulca registrada el pasado martes contra pobladores de Xuchitlán, uno de los oficiales compartió:

«Pues normalmente lo que te enseñan en los cursos de la estatal son como en microondas, porque son cursos de tres meses que te los quieren dar en una semana, mismos que valen madre porque al momento de los chingadazos sueles sacar estrés, coraje o enojo que traes y por eso valen madre los operativos»,

dijo.

«Súmale que no se recibe atención psicológica ni buen sueldo para estar relax y con mente fría»,

expuso.

Hasta este momento la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo no ha emitido algún pronunciamiento para responder a las demandas de los oficiales inconformes.

Bloqueo en el bulevar Felipe Ángeles

Más tarde los uniformados marcharon por la Avenida Juárez y el bulevar Felipe Ángeles y al llegar al puente de la 24 horas, exactamente enfrente del centro comercial Galerías decidieron cerrar la circulación, lo que provocó tremendo caos vial en la zona.

Allí mantuvieron cerrada la circulación por espacio de una hora, mientras se daban las conversaciones y mesas de trabajo en Palacio de Gobierno. Como los trabajos avanzaban, decidieron abrir parcialmente la circulación, además de permitir a tres ambulancias el paso ya que llevaban servicios de emergencias.

Sin embargo, poco después de no estar completamente satisfechos de los primeros acuerdos que les planteaban, decidieron volver a cerrar la circulación y ya pasadas las 16:30 horas la volvieron a abrir, pues se dirigieron al cuartel La Paz a seguir la movilización.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón