Julio Valera: continúan errores en gestión y operación de Conagua

El diputado local Julio Valera Piedras aseguró que en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) siguen siendo constantes “los errores en la gestión y operación” del organismo, toda vez que en más de una ocasión el Congreso de Hidalgo ha emitido diversos exhortos para que se atiendan problemáticas de su competencia.

En esta ocasión, aseguró que ejidatarios de las comunidades Potrero Blanco y San Rafael, ubicados en el municipio de Atotonilco de Tula, no han recibido una bomba sumergible para el agua que les permitirá tener un sistema de riego en sus parcelas; esto, a pesar de que ya cumplieron con los requisitos que les manifestó la Conagua.

“Esas comunidades representan un núcleo agrícola crucial para Hidalgo, abarcando 80 hectáreas que dependen del riego por bombeo donde participan 80 ejidatarios, quienes presentaron un proyecto y solicitud a Conagua para una bomba sumergible”, expresó.

Puedes leer: Análisis de Nuevo Hospital General estará en este mes: Menchaca

Sin embargo, aunque Conagua se comprometió a entregarla siempre y cuando los ejidatarios se conformaran en una asociación civil y se llevara cabo la electrificación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta el momento no han tenido respuesta.

Los ejidatarios cumplieron con los requisitos, y tanto gobierno municipal como estatal han hecho lo propio, “pero a pesar de los esfuerzos y compromisos, Conagua ha fallado en entregar la bomba de agua”.

En ese sentido, el Grupo Plural Independiente del Congreso presentó un acuerdo económico para exhortar a dicha comisión para que formalice y dé cumplimiento de manera inmediata al proyecto de instalación de la bomba de agua sumergible para los sistemas de distribución y líneas de conducción de agua y riego por bombeo en los ejidos de Atotonilco de Tula, tal y como se acordó en el proyecto entregado y validado por Conagua.

Sigue leyendo: Casa de gobierno será derrumbada para contruir oficinas

Asimismo, que el ayuntamiento, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, elabore proyectos técnica, normativa y operativamente viables para acceder a subsidios de Proagua; esto, a fin de combatir los periodos de sequía que enfrentan los trabajadores del campo.

“Para apoyar a los agricultores es fundamental garantizar el acceso al agua, pues cuando se ve comprometida este se ve la crisis, llegando a perder cultivos que son una afectación directa al sustento de las familias”, precisó Valera Piedras.

Mostrar más