Julio Menchaca propone modificar Ley de Seguros en beneficio de adultos mayores

Busca que mayores de 60 años accedan a mejor atención médica





El senador por Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que propone modificar la Ley de Instituciones de Seguro y de Fianzas y la Ley sobre el Contrato de Seguros, a fin de ofrecer mejores condiciones a las personas de 60 años en adelante, para que puedan acceder a atención médica digna y de calidad.

La iniciativa se encuentra en espera de dictaminación, para en su caso pasar a aprobación, con la cual las instituciones de seguros tendrían la obligación de crear entre sus productos, un seguro de salud digna dirigido a adultos mayores, con acceso a la red de médicos, farmacias y hospitales correspondientes.

El seguro que plantea el senador Menchaca tendrá las siguientes coberturas: chequeos generales, cuidados preventivos, tratamientos de enfermedades crónicas.

Además, emergencias médicas, medicamentos de alta especialidad dentro y fuera de los hospitales, hospitalización, laboratorios, terapias de rehabilitación y cuidados geriátricos.

Te recomendamos: Proceder contra agresores sexuales sin importar el paso del tiempo: Julio Menchaca

Para Menchaca Salazar este tema es de gran importancia, debido a que impacta directamente a más de 15 millones de mexicanas y mexicanos que cuentan con 60 años o más, pues se enfrentan a adversidades para contratar seguros de gastos médicos.

El esfuerzo va dirigido sobre todo a la población que vive en situación de pobreza o indigencia, dado que son quienes menor posibilidad tienen de acceder a los servicios de salud.

La iniciativa prevé que los contratos de seguros de salud digna tendrán un tratamiento especial, a fin de que la población adulta mayor se encuentre protegida y tenga acceso a servicios médicos dignos, expeditos y eficientes.

El senador Julio Menchaca destacó el hecho de que en México, las aseguradoras propician que el mercado excluya a las personas adultas mayores que padecen enfermedades crónico-degenerativas.

Por ello, lamentó que este sector de la población se encuentre prácticamente vetado por las instituciones de seguros, ya que la mayoría de estas organizaciones privadas restringen la edad de contratación hasta los 64 años.

Denunció que estas prácticas que padecen cientos de miles de mexicanos son muy cotidianas, a pesar de que el artículo 208 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas les impone a las instituciones de seguros la obligación de “ofrecer un producto básico estandarizado” para toda la población.

Sin embargo, estas empresas simplemente deciden imponer requisitos indebidos de edad, que a todas luces generan un perjuicio a uno de los sectores más vulnerables.

Peor resulta cuando las personas que llevan aseguradas años o décadas y que alcanzan los 60 años o que resultan diagnosticadas con alguna enfermedad crónica se ven obligadas a renunciar a su póliza por los aumentos desmedidos de las instituciones de seguros, que llegan a rondar hasta el 20 por ciento anual.

La consecuencia es el impago y la falta de protección en el momento en el que más se necesita un seguro de gastos médicos.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón