Jorge Márquez “dona” del erario 30 mil pesos mensuales a priista

El ayuntamiento está comprometido a entregar dicha cantidad durante los cuatro años de administración

El gobierno de Tulancingo dona mensualmente 30 mil pesos al Patronato del Hospital General de Tulancingo, el cual preside el priista Lorenzo Arroyo Márquez, excandidato a la diputación local en 2018.

De acuerdo con el documento del convenio, que se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el ayuntamiento que encabeza Jorge Márquez Alvarado se compromete a entregar dicha cantidad durante los cuatro años de administración.

Aunque señala, “pudiendo modificarse la vigencia y el monto de apoyo en los términos que convengan las partes”.

Te recomendamos: Ayuntamiento de Tulancingo contratará empresa que lo capacite y evalúe

También se establece que el Patronato se compromete a entregar un CFDI (comprobante fiscal) deducible de impuestos por el donativo recibido.

Según el convenio, el Patronato del Hospital General de Tulancingo fue constituido como asociación civil en 2004, para adquirir recursos financieros para la construcción de áreas nuevas y ampliaciones de algunas áreas del nosocomio.

Asimismo, adquirir recursos materiales, como insumos médicos, mobiliario y equipo médico, para mejorar la atención de los usuarios, que son las personas de más escasos recursos económicos, a través de donaciones de la iniciativa privada y eventos como obras de rifas, etc.

Puedes leer: Tulancingo abandona obra y deja sin agua a varias colonias

El pasado octubre la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, anunció la desaparición de patronatos en los hospitales públicos, esto, para evitar prácticas de corrupción, dijo.

Durante su reciente visita al HGT, indicó a medios de comunicación que cuando reciba la notificación el Patronato del Hospital General de Tulancingo deberá desocupar las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Regional.

La funcionaria aseguró que el patronato de este nosocomio presta servicios a la población con costo, cuando deberían ser gratuitos o de bajo precio y, sin embargo, ese recurso económico no se transparenta a la Secretaría de Salud del estado.

Mostrar más