Instituto del hombre: dónde está y qué clase de casos atiende

Es común que escuchemos que en los municipios existe el Instituto de la Mujer, en los que se atienden casos relacionados con violencia familiar y empoderamiento de las féminas, sin embargo, no habíamos escuchado hablar de un Instituto del Hombre, al menos no, hasta ahora.

En este contexto, el Instituto del Hombre opera en el municipio de Ajacuba, Hidalgo, desde el 17 de mayo del 2023, y según el presidente municipal de esa demarcación, Francisco Basurto Acosta, la idea de crear este instituto surgió luego de que, platicando con sus amigos, se dieron cuenta de que hay situaciones que son injustas para los varones, y nadie los apoya ni asesora.

Te interesa: Sebiso retoma reencuentros familiares en Estados Unidos para hidalgueneses

Según contó Basurto Acosta, la forma en la que opera la ley actualmente, deja algunas lagunas que son puntos de indefensión para los derechos de los hombres y, al existir una impartición de justicia desigual, esto puede generar rencor en los varones, y acrecentar los niveles de violencia.

¿Qué casos trata el Instituto del Hombre?

Por ello, el Instituto del Hombre busca prevenir y disminuir la violencia familiar a través del acompañamiento y asesoramiento legal y psicológico de los varones. Entre los casos que más atienden, están los que se relacionan con alienación parental y condicionamiento de la expareja por dejarlos ver a los hijos.

Puedes leer: Llamadas de emergencia: 98% fueron por violencia familiar y contra la mujer

En este sentido, Julio Ángeles Gutiérrez, director del Instituto del Hombre, comentó que hay algunos hombres que no saben hasta dónde llegan sus derechos y cuáles son sus obligaciones, pero se les orienta para que no sean violentados ni sean generadores de violencia con la expareja, sobre todo con niños de por medio.

Por su parte, el psicólogo Rafael Aldana Valadez comentó que en medio año ya han atendido 300 casos, de los cuales, 17 han requerido que se les dé seguimiento clínico, pues los varones presentan ansiedad, depresión y comportamientos adictivos activos.

También trabajan en la reeducación de los varones, para enseñarles modelos de masculinidad positiva y que cambien algunos comportamientos violentos que puedan llegar a tener, con el objetivo de ofrecerles una mejor calidad de vida a ellos y sus familias.

Mostrar más