Inició Encrucijada con “El Butoh de Hijikata: Teatro en el cuerpo»

Encuentro del 3 al 31 de agosto en Huasca, Mineral del Chico y Pachuca

La iniciativa del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, Encrucijada: Mujeres en el Butoh celebró su llegada a la Bella Airosa con la apertura de la exposición “El Butoh de Hijikata: Teatro en el Cuerpo”.

La exhibición que incluye fotografías, videos, piezas inéditas del archivo Hijikata, del Centro de las Artes de la Universidad Keio, Japón, colección que muestra el mundo de la danza de la oscuridad (Butoh) como un movimiento vanguardista que rompió con los cánones de las artes escénicas en los años sesenta y setenta.

Te invitamos a leer: Galerías a cielo abierto, movimiento de resistencia y de impacto social

Durante la inauguración en Galería La Palanca, Eugenia Vargas de Danza Teatro Ritual, externó que Encrucijada: Mujeres en el Butoh es el encuentro de creadores entorno a la danza.

 “Este esfuerzo surge desde un sueño y en este sueño mucha gente que se ha sumado con generosidad y pasión para volverlo una realidad”.

El recorrido de la muestra cuenta con dos núcleos temáticos que reflejan el movimiento contracultural de Hijikata y los temas que le apasionaron, como la mujer en Japón, la sexualidad, la enfermedad y la danza como medio de expresión.

Asimismo, se realizó la activación a cargo de Carlos Cruz y Jesús Cuevas, para dar paso a las experiencias inmersivas, talleres, conversatorios del encuentro entorno al Butoh durante agosto.

La programación continúa este martes 9 de agosto, en el centro de Mineral del Chico a las 12 horas con el espectáculo “Mujeres en el butoh”; el miércoles 10 se llevará a cabo el conversatorio «Contagios: el cuerpo en el butoh», en el Colegiado Hidalguense.

El 13 de agosto será la segunda función internacional con Makiko Tominaga, Rhea Volij y Natalia Cuéllar; el 14 de agosto, al mediodía, será la muestra de talleres laboratorios en intervención en espacio público, en Plaza Independencia.

Mostrar más