Iniciarán desazolve en el Río Tula para prevenir afectaciones en San Marcos

En las próximas semanas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzará trabajos de desazolve en el río Tula, en el tramo de San Marcos, en donde hubo afectaciones, derivado del desbordamiento del afluente, el 6 y 7 de septiembre de 2021, así lo comentó Eduardo Hernández, director de Protección Civil de Tula.

En entrevista, el director manifestó que una semana antes de que tomara posesión la nueva administración municipal, él y el presidente Cristhian Martínez, estuvieron en una reunión en donde asistió personal de la Conagua y vecinos afectados por la inundación del 2021, ahí se informó que se mandará maquinaria para el desazolve del río Tula.

Eduardo Hernández, director de Protección Civil de Tula. Foto: Joselyn Sánchez

El director de PC Tula puntualizó que, de acuerdo con la información que les entregó Conagua, en el tramo que se trabajará, hay 24 familias que se vieron afectadas por el desbordamiento del río, tramo en donde la fuerza del agua también se llevó el puente peatonal que conectaba San Marcos con la zona conocida como El Chamizal.

En este último punto, Eduardo Hernández puntualizó que el alcalde de Tula instruyó que se haga el proyecto técnico para poder avanzar en reponer el puente que sigue sin ser habilitado en esa zona.

Puedes leer: Inician primeras denuncias contra exalcaldes; habría más por bonos a cabildo

Aunque manifestó que no se tiene fecha exacta del arribo del personal de Conagua a la zona de San Marcos, espera que sea en los próximos días para que se comiencen con las labores de desazolve de esa zona, con lo que se permitirá incrementar la capacidad del río Tula en esa área.

Puntualizó que se continúan con los monitoreos de los niveles del río Tula, en la zona centro del municipio. Además, al ser cuestionado si se incluirán otros puntos como San Marcos, en donde el margen es más bajo, manifestó que por ahora no se contempla, pero, de ser necesario se harán las adecuaciones pertinentes.

Mostrar más