Industriales de Hidalgo sufren falta de personal

Tras la pandemia, los empresarios aún no vislumbran una pronta recuperación económica

Aún con los efectos de la pandemia, los empresarios industriales de Hidalgo mantienen un panorama de crisis por la falta de personal, la inflación y la escasez e incremento de los insumos, principalmente en la maquinaria, por lo que no vislumbran una pronta recuperación económica, explicó Josué Zaragoza Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Pachuca. 

El empresario recordó que, debido al confinamiento obligatorio, los trabajadores de las empresas se quedaron sin empleo, por lo que la gran mayoría optó por el emprendimiento, buscar otra fuente de trabajo o incluso migrar a los Estados Unidos.

Te recomendamos: Hidalgo cuarta entidad donde más ha crecido la actividad industrial: INEGI

Dicha situación generó que al momento de reiniciar operaciones estos empleados, ya capacitados, no estuvieran disponibles, afectando la operatividad de las empresas, pues se vieron en la necesidad de recontratar personal nuevo que no permitió generar el nivel de productividad que tenían previo a la crisis sanitaria. 

“Nos hacen falta los perfiles adecuados con la experiencia suficiente para poder trabajar”, comentó Zaragoza Santos, añadiendo que entre las estrategias adoptadas fue la contratación de personas de práctica o de programas duales de educación, pero sin experiencia y a los cuales tuvieron que capacitar en el menor tiempo posible. 

“Pero esto es complicado e implica un costo de operación porque no puedes meter el 100 por ciento de tu operación cuando tienes a gente de nuevo ingreso o en capacitación”, añadió, al referir que del 100 por ciento de su nivel de productividad, mantienen un 70 por ciento, situación que podría prolongarse hasta finales de 2023. 

Puedes leer: Sector de la construcción en Hidalgo aportó 3.4% de la producción nacional

Sobre el incremento de los insumos y la escasez de estos, también es resultado del freno de actividades entre 2020 y 2021, pues ante la baja demanda, muchas empresas comenzaron a disminuir producción y en otros casos a adquirir en menor cantidad, provocando un efecto negativo en su valor de mercado.

“Somos las pequeñas, medianas y grandes empresas las que estamos sacrificando nuestra utilidad […], eso nos repercute bastante y todavía nos queda aproximadamente un año de estar pasando lo mismo, después de esto tal vez ya se pudiera comenzar a ver una recuperación”. 

Mostrar más