Indispensable generación de energías alternas: AEEH





No se le puede apostar únicamente a un solo esquema de generación de energía porque se corren riesgos de enfrentar apagones y fallas en el suministro de energía eléctrica, de ahí que es necesario incorporar fuentes de energías alternas que permitan garantizar el abasto, señaló Daniel Hernández Galindo, director general de la Agencia Estatal de Energía en Hidalgo (AEEH).

Hernández Galindo explicó la solar es la más barata e Hidalgo es una zona propicia para la ubicación de empresas dedicadas al sector.

En entrevista vía zoom, el funcionario detalló que son dos las empresas que ya operan en la entidad. La primera en la comunidad de Dañu en Nopala, y una segunda en Emiliano Zapata; sin embargo, hay una más interesada que realiza trámites para su establecimiento.

Expuso que la zona sur del territorio estatal es una zona ideal para la generación de energías alternas porque está cercana a los mercados de consumo (zona metropolitana de la CDMX) y la red de transmisión es robusta para su envío.

Además de que se encuentra a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, condición que mejora el aprovechamiento de la energía solar, así como la temperatura; sin embargo, este tipo de proyectos no se aprueba en terrenos agrícolas ni en los considerados como reservas naturales protegidas.

Lejano competir con CFE pero se avanza

Ante un incremento de empresas enfocadas en la generación de energía alterna, Daniel Hernández aclaró que aún es lejano el poder competir con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues su capacidad como generadora de energía es muy alta por la utilización de combustibles fósiles y otros como el gas natural.

Sin embargo, el uso de nuevas fuentes coadyuva en la operatividad. Indicó que actualmente, la energía eléctrica generada en Hidalgo, en su mayoría proviene de la termoeléctrica de Tula, un 10 por ciento es producida en Zimapán, pero el ocho por ciento ya es de espacios alternos como al solar.

“No podemos esperar que todo sea gas natural ni combustóleo, se tiene que diversificar la generación para garantizar el suministro”, dijo.  

Más de cien solicitudes de empresarios para acceder paneles

En el contexto de Operativo Escudo, Daniel Hernández, director de la AEEH, informó que hasta el último corte se tienen más de cien solicitudes de medianos empresarios que se inscribieron para que se les instalen celdas fotovoltaicas que permitan tener gastar menos en energía.  

Actualmente trabajan con cuatro empresas y en breve se darán a conocer cuántos obtendrán el apoyo.