Inauguran Mariana la de los cuatro vientos, exposición temporal
Abierta al público hasta el 21 de octubre
Con motivo del 23 Encuentro Nacional de Fototecas, el Sistema Nacional de Fototecas inauguró la exposición temporal “Mariana la de los cuatro vientos” muestra de la fotógrafa Mariana Yampolsky.
Las Sala Nacho López de la Fototeca Nacional alberca la exhibición integrada por más de 40 fotografías creadas en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, Michoacán, Tlaxcala, Nayarit, Guerrero e Hidalgo, entre otros.
Te invitamos a leer: “La danza no tiene fronteras ni límites”
Las piezas muestran la rigurosidad del trabajo de la autora, incorporando en cada fotografía elementos culturales, sociales, formas, texturas y circunstancias que encontraba en sus recorridos.
La arquitectura popular fue su gran proyecto de vida y que en esta muestra deja a la vista, además, su amor por la cultura mexicana y el respeto por los pueblos originarios, su gente y costumbres.
La exposición temporal permanecerá abierta al público hasta el 21 de octubre con acceso libre de martes a viernes de 10 a 16 horas, y cupo limitado a 20 asistentes de manera simultánea, con uso obligatorio de cubrebocas y manteniendo la sana distancia.
Marianne Yampolsky
Mejor conocida como Mariana Yampolsky ingresó a la Universidad de Chicago donde estudió humanidades, y durante su estancia universitaria la impactó una práctica de artistas del taller de Gráfica Popular en México.
Así, durante su estancia en México conoció al historiador Justin Fernández quien la contactó con el muralista José Clemente Orozco, este le recomendaría estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.
Bajo la tutela de O’Higgins y Alberto Beltrán conoció las técnicas del grabado, además de participar en ediciones del Fondo Editorial de la Plástica Mexicana dedicadas al muralismo mexicano.
Con tal sensibilidad se convertiría en la más importante fotógrafa sobre arquitectura popular en México, encontrando en la cámara fotográfica la herramienta para documenta, investigar y expresar su creatividad sobre las culturas originarias del país.