Inauguran Casa del Periodismo y Letras Miguel Ángel Granados Chapa

El connotado periodista pachuqueño tiene como homenaje un espacio dedicado a su legado en la colonia Morelos





El Concejo Municipal de Pachuca inauguró este domingo la Casa del Periodismo y Letras Miguel Ángel Granados Chapa en la colonia Morelos de la capital del estado.

En la inauguración intervino la periodista, Aída Suárez Chávez, directora de La Jornada Hidalgo y el procurador del estado, Raúl Arroyo, en calidad de historiador, para realizar el corte de listón.

En el evento, realizado en el recinto ubicado en el parque de la colonia Morelos, se develó la placa conmemorativa por parte de la presidenta concejal, Tania Meza, en el sitio que fue remozado para albergar este espacio, donde apuntó que el espacio tenía más de 10 años abandonado en esta colonia donde Miguel Ángel Granados Chapa, figura destacada del periodismo y las letras, creció y a donde regresaba constantemente, “él siempre venía a su colonia y a este parque, donde las familias Granados y Chapa eran tradicionales y fundadoras de la colonia Morelos”.

Tania Meza destacó que cuando Miguel Ángel Granados Chapa sabía que iba a morir, pidió que una parte de sus cenizas se esparcieran en ese parque, y por eso se decidió crear este espacio en homenaje a quien fuera un maestro del periodismo y de las letras, “no solo es un orgullo para México, sino también principalmente para la colonia Morelos de Pachuca, por lo que dejamos plasmado no sólo el legado de su vida, sino de su obra”.

Dijo que será un espacio para que historiadores, periodistas y gente dedicada a las letras se lo puedan apropiar cuando la pandemia lo permita, señalando que los libreros que existen en el sitio algunos son del maestro Granados Chapa, y otros llegaron por donación de la comunidad periodística, de la comunidad literaria y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Espacio valioso para comunidad periodística y literaria


Aída Suárez Chávez, directora de La Jornada Hidalgo, valoró este espacio importante para la comunidad periodística y literaria, para los vecinos de la colonia Morelos, y porque será un espacio al que pueda acudir cualquier persona que lo requiera.

Recordó que Miguel Ángel Granados dijo que la misión social del periodista es la comunicación con la gente, el público, los lectores, recordando al escritor nacido en Pachuca, que mencionaba que el periodismo debe servir a la sociedad.

“Hoy esta casa lleva su nombre, y nos invita a reflexionar sobre el quehacer periodístico que en estos momentos sufre una crisis económica”, dijo.

Citó que Granados Chapa también mencionaba, “si quiero ser periodista, me atengo a los efectos positivos y negativos de este oficio” y ofreció una semblanza del periodista nacido en Pachuca y vecino de la colonia Morelos, donde ahora se erige esta Casa del Periodismo y las Letras en su honor, a quien fuera subdirector de Excélsior, gerente de Proceso y director de La Jornada.

Granados Chapa también fue autor de la columna Plaza Pública, que inició en 1977 en Cine Mundial, y que después llevó a distintos medios de comunicación de relevancia. Días antes de su deceso, al escribir su última columna, expresó: “esta es la última vez que nos encontramos, con esta convicción, digo adiós”.

Aída Suárez aprovechó para reconocer al Concejo Municipal por organizar el homenaje, y donó un lote de libros de periodismo cultural de su autoría, para sumar al acervo de este nuevo espacio.

Justamente, Tania Meza saludó al comité de periodistas que organizan la Semana del Periodismo en Hidalgo, que no pudieron estar debido a la pandemia.

Pachuca, avances positivos: Arroyo


El procurador Raúl Arroyo, como parte de la Academia Mexicana de la Lengua, dijo que su presencia es por la misma causa de muchas ausencias, pues la pandemia produjo una alteración al calendario electoral, pospuso la elección de los ayuntamientos, y provocó que se nombraran autoridades municipales provisionales.

Dijo que se notó una diferencia en el ejercicio que hizo un concejo, con significativa presencia de la sociedad civil, destacando que en medio de la tragedia, o por la tragedia misma, se generó un ejercicio de gobierno que no encontró obstáculo en la brevedad y que integró un programa, que si no fue exitoso en todo lo que se propuso, deja alta la vara para el ayuntamiento que viene.

Dedicó una remembranza al significativo barrio del siglo XX pachuqueño y a las familias que por generaciones lo han poblado, como los Bernal, los Pontigo, Joaquín Rodríguez, Adelina Arce, Rafael Cravioto, Guillermo Romo, Tomas Baños, y habló de su escuela, Teodomiro Manzano, o de su mercado, y el monumento a Morelos, así como los consultorios que existen en las inmediaciones.

Destacó que Granados Chapa nunca se cortó el cordón umbilical de su ciudad natal, a diferencia de otras personalidades nacidas en Pachuca que tocaron otros cielos.

Anunció que la Academia Mexicana de Historia donará publicaciones a la Casa del Periodismo y Letras, y recordó que el año que entra Granados Chapa cumpliría 80 años de edad, quien creció de niño en este lugar, y que fue al Instituto a estudiar el bachillerato y que siempre regresó a casa siendo alumno de la Universidad Nacional.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón