IMSS da tips para mantener postura correcta de la columna





La representación del IMSS en Hidalgo recomendó adoptar una buena higiene en la postura de la columna, que consiste en realizar movimientos o esfuerzos de forma adecuada, con el fin de disminuir el riesgo de padecer lesiones en la espina dorsal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social refirió que algunas veces, los problemas de dolor de espalda o de hombros pueden ser derivados de la adopción de malas posturas o movimientos bruscos e incorrectos que se realizan durante las actividades diarias, como en el trabajo, al dormir o al realizar las tareas del hogar.

Por lo anterior, recomendó adoptar buenos hábitos de higiene de columna, lo cual ayuda a mantener la posición correcta del cuerpo, ya sea cuando se encuentre en reposo o en movimiento, logrando evitar lesiones que nos causen dolor o incomodidad.

Puedes leer: Llama IMSS a no alarmarse por efectos secundarios de vacuna Covid

El Seguro Social indicó que la columna puede verse afectada al mantener la misma posición durante un largo periodo de tiempo, ya sea acostado, sentado o parado.

También la columna se ve afectada al realizar grandes esfuerzos, como al cargar cosas pesadas, así como realizar pequeños movimientos repetitivos sin mantener una postura adecuada.

Por ello, el mantener una buena higiene en la postura de la columna ayuda a reducir y prevenir la carga y los daños que se generan al realizar actividades de la vida diaria, como trabajar todo el día sentado frente a una computadora.

Precisamente, para evitar lesiones en la columna, se recomienda adoptar posturas correctas sentados o de pie.

Hay que proteger la columna al cargar objetos pesados y realizar actividad física con previo calentamiento.

El Seguro Social recomienda al estar sentado, mantener la espalda erguida y alineada, mantener los pies apoyados en el suelo, si es necesario colocar un banco, además las rodillas y la cadera deben estar en un ángulo de 90 grados cada uno.

Puedes leer: Advierte IMSS síntomas de meningitis para atender a tiempo a infantes

Al dormir, la mejor postura es estar boca arriba, ya que de lo contrario se modifica la curvatura lumbar de la columna.

De igual forma, al momento de cargar objetos pesados desde el nivel del piso, la manera correcta de realizarlo es agacharse con las rodillas flexionadas y los pies separados perpendicularmente manteniendo la espalda recta.

Se recomienda que en caso de sentir dolor crónico en la espalda u hombros. acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir un diagnóstico oportuno.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón