Impugnará Baptista en tribunal federal anulación de su candidatura

Acusó que detrás hay motivaciones políticas y no jurídicas para cancelar su postulación





El candidato por Morena a la alcaldía de Tula de Allende, Ricardo Baptista González, junto con el presidente nacional de Morena, Ricardo Rodríguez Cuéllar, anunció que interpondrá un recurso de impugnación contra la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo de anular su candidatura para el proceso electoral local de renovación de ayuntamientos.

En conferencia de prensa a través de zoom, Baptista González demandó al gobernador Omar Fayad y al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, a que saquen las manos del proceso electoral de renovación de alcaldías.

Rodríguez Cuéllar respaldó el pronunciamiento de Baptista González, al señalar que se acabaron los tiempos en que el PRI era el partido hegemónico y anticipó que en los próximos comicios para renovar las alcaldías, Morena se convertirá en la primera fuerza electoral de Hidalgo, pues de acuerdo con sondeos, se llevarán más de la mitad de las presidencias municipales de la entidad.

Baptista González rechazó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y anunció que recurrirá a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para impugnar esa determinación, al tiempo que dijo que no ha recibido la notificación oficial del TEEH.

Destacó que defenderá su postulación a Morena, pues explicó que atendió la ley en las dos solicitudes de licencia que realizó.

Recordó que cuando supo el resultado de la encuesta de Morena que lo favorecía, solicitó la licencia al cargo por segunda ocasión el 19 de agosto, con lo cual sí suma los 90 días de haberse separado de su cargo como legislador en el Congreso de Hidalgo.

Baptista denunció que la decisión del TEEH tiene más motivaciones políticas que jurídicas, pues acusó que éstas no se apegan a derecho, por lo cual recurrirá al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo ante la Sala Toluca, para ratificar su candidatura.

Ramírez Cuéllar respaldó la postura de Baptista González y anunció que continuarán con la campaña de Morena en Tula, pues confían en la resolución del Tribunal Electoral federal y no permitirán que pretendan ganarles en la mesa, lo que confían ganar en las votaciones.

El ex coordinador de los diputados de Morena consideró que tienen tiempo para revertir la decisión del Tribunal local interponiendo el recurso de inconformidad, pues aún tienen 4 días para radicar la impugnación.

Acusó a los querellantes que interpusieron el recurso de impugnación a su candidatura ante el TEEH de ser perfiles ajenos a Morena, señalando que Victorino Apodaca es aspirante que ha pasado por PRI, PRD y PAN anteriormente, y lo acusó de buscar sabotear su candidatura al no lograr la postulación de Morena por el municipio de Tula.





Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón