Hidalgo suma 17 feminicidios en lo que va de 2021

El último hecho ocurrido fue en Apan, en contra de una niña de 2 años





En lo que va de este año, suman 17 feminicidios registrados en la entidad, dos de estos ocurrieron en contra de niñas y una adolescente; el último hecho ocurrido fue en Apan, en contra de una niña de 2 años. 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que la violencia extrema en contra de las mujeres registró el año pasado 19 feminicidios y en 2019 sumaron 20. 

La violencia familiar en la entidad se mantiene con alta incidencia de denuncia, pues de enero a octubre en promedio se registraron 4 mil 832 hechos, es decir, 483 por mes y alrededor de 16 casos por día.

Te recomendamos: Clases de defensa personal por el 25 N en Hidalgo

Si bien a nivel nacional durante la pandemia de Covid 19 se dio un repunte de las denuncias presentadas ante la autoridad por violencia en el hogar, en Hidalgo las quejas presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se mantienen, pues durante 2020 sumaron 5 mil 724 casos en los 12 meses; 477 el promedio mensual. 

Cifra similar se da cuenta en 2019, cuando sumaron 5 mil 619 quejas y se añadieron 914 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.  

El abuso sexual y la violación es un delito que se presenta en hombres y mujeres, pero en la población femenina es más frecuente.

Puedes leer: Feminicidios bajan 14.8% en un año en México: SSPC

Durante 2019, se dio a conocer de mil 408 expedientes de investigación por estos ilícitos, pero en 2020 fueron mil 410 y en lo que va de este año se cuantifican mil 203 denuncias presentadas ante el Ministerio Público del fuero común.   

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la violencia contra las mujeres se entiende como “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.  

Estas acciones u omisiones constituyen una violación a los derechos humanos de las mujeres al no garantizar su libertad, desarrollo y seguridad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *