Hidalgo, segundo estado en firmar convenio de voluntad anticipada

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) participó en la firma de convenio de voluntad anticipada entre la dependencia y el Colegio de Notarios Públicos del estado, el cual tiene como objetivo que las personas que no deseen ser sometidas a tratamientos para prolongar su vida cuando se encuentren en etapa terminal de una enfermedad o no haya cura para mejorar su salud, puedan dejar por escrito su petición de una muerte digna.

 El diputado Timoteo López Pérez, explicó que este es un tema complejo, difícil de asimilar, “porque haríamos lo necesario para salvar la vida de un familiar, pero no se toma en cuenta al enfermo terminal y se le fuerza a la vida mediante múltiples tratamientos dolorosos.

Puedes leer: Rutas de la transformación: gobernador visita Xochicoatlán

“Muy pocas personas dejan por escrito su voluntad de cómo quieren pasar los últimos momentos de la vida cuando están enfrentando algún padecimiento”, expresó.

En ese sentido, afirmó que la firma de convenio permitirá que, ante notario público, cualquier persona mayor de 18 años exprese su voluntad de no ser sometido a tratamientos médicos para mantenerlo vivo cuando se encuentre en etapa terminal.

La manifestación deberá realizarse en ninguna circunstancia de coerción o dolo; además, se deberá dejar a una persona responsable de hacer cumplir la petición.

Asimismo, la firma de convenio establece que octubre de cada año será el mes de voluntad anticipada; además, recordó que Hidalgo se sumó a las 14 entidades que cuentan con una ley en la materia, pero es la segunda entidad en realizar un convenio, ya que la primera fue la Ciudad de México.

En tanto, Lidia Patricia Martínez, presidenta interina del Colegio de Notarios del estado, explicó que los notarios elaboran el documento de voluntad anticipada en el que personas mayores de 18 años podrán manifestar de manera libre y consiente su decisión de recibir o rechazar tratamientos que prolonguen su vida cuando se encuentren en etapa terminal de alguna enfermedad.

Te recomendamos: Estafa Siniestra: Empresarios bajo órdenes de aprehensión por fraude millonario

Asimismo, los solicitantes deberán nombrar a quien será el responsable de que su petición sea cumplida, lo que prevendrá escenarios futuros de conflictos familiares, garantizando una vida digna al paciente.

La titular de la SSH, Zorayda Robles Barrera, puntualizó que la voluntad anticipada no es lo mismo que la eutanasia, ya que la primera es el derecho de una persona para anticiparse y planificar el tratamiento y cuidados que desea recibir o rechazar al final de la vida, mientras que la segunda es la intervención aceptada voluntariamente por el paciente y realizada por un profesional médico, que acelera la muerte de un paciente desahuciado.

Mostrar más