Hidalgo destina 450 mdp al programa Jóvenes Construyendo el Futuro en 2025

Hidalgo destina 450 mdp al programa Jóvenes Construyendo el Futuro en 2025

Más de 4 mil jóvenes en Hidalgo reciben apoyo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con una beca mensual y capacitación laboral en centros certificados.

Adela Garmez
Mayo 6, 2025

Este año en Hidalgo serán destinados 450 millones de pesos, aproximadamente, para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual otorga una beca mensual de 8 mil 480 pesos a jóvenes que no estudian ni trabajan.

Ángeles Durán, responsable del programa en la delegación de Bienestar en la entidad, explicó que los más de 2 mil 300 beneficiarios recientemente incorporados, iniciaron este martes la capacitación, por lo que el 28 de este mes recibirán su primer pago.

Más de 4 mil beneficiarios activos en centros de trabajo

No obstante, sumados a los que se encuentran aún activos, el acumulado asciende a 4 mil 291 jóvenes beneficiados y laborando en 2 mil 857 centros de trabajo; aunque aún hay vacantes disponibles, por lo que en junio saldrá una nueva convocatoria para recibir solicitudes de incorporación al programa.

De 2018 a la fecha, en Hidalgo han sido beneficiados 668 mil 210 jóvenes, de los cuales el 60 por ciento consigue firmar contrato con la empresa en donde se desempeñaron; mientras que un porcentaje menor logra emprender un negocio.

Las personas que participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro acceden a una vacante de un centro de trabajo, reciben hasta por 12 meses una beca mensual por 8 mil 480 pesos, constancia de capacitación y seguro ante el IMSS.

En la primera etapa de entrega de tarjetas, serán beneficiados 2 mil 348 personas, pero se estima que mensualmente se encontrarán activos más de 4 mil jóvenes.

Entrega de fertilizantes

En otro tema, José Arnulfo Flores Valdés, delegado de la Sader en Hidalgo, informó que a partir del 8 de mayo será entregado el apoyo de fertilizantes a campesinos del estado, el cual tiene como objetivo apoyar cultivos básicos, como maíz, frijol, cebada, avena, caña de azúcar y café.

Explicó que este año se pretende una inversión de 350 millones de pesos para 157 mil hectáreas y poco más de 70 mil productores, quienes recibirán 32 mil 500 toneladas de fertilizante.

En Hidalgo inició el programa en 2023 y se apoya a productores pequeños y marginados, en donde el 90 por ciento de los productores que reciben el apoyo son de temporal; además, el 55 por ciento cuenta con menos de una hectárea.

Flores Valdés detalló que la dependencia ofrece acompañamiento técnico parcial, a través de escuelas que se dedican al agro insumo, lo que ha permitido que la producción incremente ente 20 y 25 por ciento, principalmente en maíz y frijol.

No obstante, dijo que en el estado uno de los cultivos más importantes es la cebada, con 110 mil hectáreas, la mayoría para la fabricación de la cerveza; le siguen el maíz y la alfalfa, con 50 mil hectáreas.

mho