Este año en Hidalgo serán destinados 450 millones de pesos, aproximadamente, para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual otorga una beca mensual de 8 mil 480 pesos a jóvenes que no estudian ni trabajan.
Ángeles Durán, responsable del programa en la delegación de Bienestar en la entidad, explicó que los más de 2 mil 300 beneficiarios recientemente incorporados, iniciaron este martes la capacitación, por lo que el 28 de este mes recibirán su primer pago.
Más de 4 mil beneficiarios activos en centros de trabajo
No obstante, sumados a los que se encuentran aún activos, el acumulado asciende a 4 mil 291 jóvenes beneficiados y laborando en 2 mil 857 centros de trabajo; aunque aún hay vacantes disponibles, por lo que en junio saldrá una nueva convocatoria para recibir solicitudes de incorporación al programa.
De 2018 a la fecha, en Hidalgo han sido beneficiados 668 mil 210 jóvenes, de los cuales el 60 por ciento consigue firmar contrato con la empresa en donde se desempeñaron; mientras que un porcentaje menor logra emprender un negocio.
Las personas que participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro acceden a una vacante de un centro de trabajo, reciben hasta por 12 meses una beca mensual por 8 mil 480 pesos, constancia de capacitación y seguro ante el IMSS.
En la primera etapa de entrega de tarjetas, serán beneficiados 2 mil 348 personas, pero se estima que mensualmente se encontrarán activos más de 4 mil jóvenes.
Entrega de fertilizantes
En otro tema, José Arnulfo Flores Valdés, delegado de la Sader en Hidalgo, informó que a partir del 8 de mayo será entregado el apoyo de fertilizantes a campesinos del estado, el cual tiene como objetivo apoyar cultivos básicos, como maíz, frijol, cebada, avena, caña de azúcar y café.
Explicó que este año se pretende una inversión de 350 millones de pesos para 157 mil hectáreas y poco más de 70 mil productores, quienes recibirán 32 mil 500 toneladas de fertilizante.
En Hidalgo inició el programa en 2023 y se apoya a productores pequeños y marginados, en donde el 90 por ciento de los productores que reciben el apoyo son de temporal; además, el 55 por ciento cuenta con menos de una hectárea.
Te recomendamos: Pensión Bienestar en Hidalgo: personas en situación de calle también pueden acceder
Flores Valdés detalló que la dependencia ofrece acompañamiento técnico parcial, a través de escuelas que se dedican al agro insumo, lo que ha permitido que la producción incremente ente 20 y 25 por ciento, principalmente en maíz y frijol.
No obstante, dijo que en el estado uno de los cultivos más importantes es la cebada, con 110 mil hectáreas, la mayoría para la fabricación de la cerveza; le siguen el maíz y la alfalfa, con 50 mil hectáreas.
mho
- Al menos 15 empresas de Singapur buscan invertir en México, anuncia su presidente
- Develan placa por 100 funciones de Entre lo legal y lo justo, obra del Poder Judicial de Hidalgo
- Rebeca Aladro respalda actuación judicial en el caso del regidor de Actopan y descarta irregularidades
- Alcalde de Cuautepec defiende uso de agua de riego: es “a veces” apta para consumo humano, dice
- VIDEO | Polémica en Edomex por mujer policía que cachetea a chofer durante operativo

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/IMG-20250506-WA0016.jpg)