Gobierno de Hidalgo destina 50 millones de pesos en becas y fondos para la ciencia e innovación

El Citnova destinó 50 millones de pesos para financiar proyectos científicos y becas de posgrado durante 2026.

Gobierno de Hidalgo destina 50 millones de pesos en becas y fondos para la ciencia e innovación

Hidalgo destinará 50 millones de pesos a 105 proyectos de investigación e innovación y 115 becas de posgrado para talento hidalguense.

Nathali González
Agosto 26, 2026

Con una inversión conjunta de 50 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), asignó recursos para financiar 105 proyectos de investigación e innovación tecnológica, así como 115 becas de posgrado para talento hidalguense.

En conferencia de prensa encabezada por el director general del organismo, Francisco Patiño Cardona, se detallaron los resultados del Fondo Hidalgo, Ciencia y Tecnología 2026, mediante el cual se destinaron 25 millones de pesos para apoyar 105 iniciativas seleccionadas entre 260 propuestas recibidas durante el periodo de registro del 23 de marzo al 22 de mayo.

En la categoría de Desarrollo Científico e Investigación se aprobaron 80 proyectos, distribuidos equitativamente entre 40 mujeres y 40 hombres, asignando 250 mil pesos a cada uno para una inversión de 20 millones de pesos. Por su parte, en Proyectos Sociales con Base Tecnológica se seleccionaron 25 propuestas, 13 encabezadas por mujeres y 12 por hombres, con un monto individual de 200 mil pesos y una bolsa de 5 millones de pesos.

De manera complementaria, el programa de Becas de Apoyo para la Formación y Fortalecimiento de Estudios de Posgrado del Capital Humano Hidalguense representa una bolsa de 25 millones de pesos dirigida a 115 personas, de las cuales 63 son mujeres y 52 son hombres, para continuar su formación académica.

En el rubro de Estancias Cortas de Maestría y Doctorado se benefició a 48 personas, 31 en instituciones nacionales y 17 en el extranjero, con apoyos de entre 60 mil 145 y 135 mil pesos. Asimismo, 21 profesionales obtuvieron becas para estudios de especialidad en instituciones nacionales con un monto individual de 175 mil pesos.

En materia de posdoctorados, 23 especialistas fueron seleccionados, 11 para instituciones extranjeras con una asignación de 432 mil pesos cada uno y 12 para instituciones mexicanas con 300 mil pesos por beneficiario. Finalmente, se otorgaron 23 becas para cursar Maestría en el Extranjero con un apoyo anual de 360 mil pesos por persona.

crs

Banner Entretenimiento