Fiscalía investiga a ciudadanos que apoyan a candidatos, acusa Jahir García

El candidato a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma por el Partido Acción Nacional (PAN), Jahir García, aseveró que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha llamado a comparecer a vecinos del ayuntamiento que han organizado o asistido a mitines en favor del blanquiazul, lo que calificó como un acto de amedrentamiento para causar temor.

Puedes leer: PAN insta a las autoridades a garantizar seguridad en elección; denuncian agresiones

En conferencia de prensa, dijo que no solo están siendo retiradas lonas con su imagen, sino que están amenazando a la ciudadanía por ejercer su derecho a participar, toda vez que, aseguró,  Morena ha interpuesto dos denuncias contra ciudadanos que los han recibido, entre ellos los que habitan en la localidad de Nuevo Centro de Población PRI Chacón.

“Nos hicieron un evento para poder llevar nuestras propuestas, pero al día siguiente llegaron ministeriales a amenazar a los vecinos, porque decían que estaban cometiendo un delito electoral al recibirnos. Hoy los vecinos están siendo demandados por el candidato de Morena por ejercer su derecho a la democracia. No podemos vivir en un estado de amenazas, represión, tenemos que defender nuestra libertad”, precisó.

Asimismo, puntualizó que el Ministerio Público que manda citar,  comparecer o rendir una declaración a los vecinos es Israel Salinas, adscrito a la Fiscalía, por lo que es preocupante la violencia que sufren los candidatos y ciudadanos, quienes también ya iniciaron denuncias por dicha situación.

Otro de los aspectos denunciados por Jahir García, fue la prohibición de la brigada de Morena de dejar entrar a su brigada a localidades ubicadas al sur del municipio, en donde, afirmó,  los coordinadores de la campaña morenista les dijeron que tenían prohibido ingresar debido a que dicha zona favorecía al partido guinda, pero los panistas dijeron que aunque fuera así, la población tenía derecho a escuchar las propuestas de los demás candidatos.

“El gobierno debería cuidar la seguridad de todos los ciudadanos y no hostigarlos. (Los vecinos nos han mandado fotos de varios citatorios y están yendo a la Procuraduría vecino por vecino. No podemos seguir intimidando a la ciudadanía”, expresó el candidato.

Te recomendamos: Morena denuncia amenazas y violencia contra candidatas

Intimidación electoral, no es producto de la casualidad

Por su parte Rafael Sánchez, representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dijo que si bien los actos de violencia que han sufrido los candidatos pueden considerarse hechos de intimidación electoral, debe investigarse, pues “no es producto de la casualidad” que sean objeto de diversas situaciones en medio de un proceso electoral, sobre todo los candidatos jóvenes.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades para que revisen las cámaras del C5i para identificar y dar seguimiento a los presuntos agresores, pues, aunque comienzan a prenderse los focos rojos, no quieren que sean de alarma.

Mostrar más