Europa se opone al asedio total a la Franja de Gaza

En una declaración contundente, Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), ha expresado la oposición de los países miembros de la UE al asedio total impuesto a la Franja de Gaza por parte de Israel. Esta afirmación se hizo durante una reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Mascate, Omán.

El gobierno israelí tomó la controvertida decisión de implementar un bloqueo total en la Franja de Gaza, restringiendo el acceso de la población local a recursos básicos como el agua, los alimentos y la electricidad. Esta medida fue una respuesta a la ofensiva general lanzada desde Gaza por el movimiento islamista palestino Hamás el sábado pasado.

Puedes leer: Shani Louk: Joven alemana secuestrada por Hamas está viva

27 países de la UE se oponen a la suspensión de pagos

En sus declaraciones, Borrell destacó que una «amplia mayoría» de los 27 países que conforman la UE se opone firmemente a la suspensión de los pagos de ayuda a los palestinos. «Hubo una amplia mayoría, con quizás dos o tres excepciones, de países que señalaron claramente que la cooperación con la Autoridad Palestina debe continuar. Y que los fondos deben continuar. Y que los pagos no serán interrumpidos», afirmó.

Cabe destacar que previamente, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Varhelyi, había anunciado la suspensión inmediata de los pagos de ayuda al desarrollo a los palestinos. Sin embargo, esta decisión fue recibida con rechazo en diversas capitales de la UE.

Ante la resistencia a esta medida, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció una revisión de los programas de «ayuda financiera», enfocándose en encontrar una solución que permita mantener la ayuda a los palestinos sin interrupciones.

Te recomendamos: Más de mil 100 muertos por ataques entre Israel y Hamas

La situación en la Franja de Gaza sigue siendo motivo de preocupación a nivel internacional, y la posición de la Unión Europea de oponerse al asedio total y mantener la ayuda a los palestinos marca un importante desarrollo en este conflicto en curso. La comunidad internacional está observando de cerca los acontecimientos en la región y esperando una solución pacífica a esta crisis.

Mostrar más