Vacuna AstraZeneca contra Covid-19 sí puede provocar trombosis

La farmacéutica británica AstraZeneca reconoció el lunes 29 de abril ante un Tribunal de Justicia Británica que su vacuna contra el Covid-19 puede provocar trombosis, un trastorno potencialmente peligroso que, en algunos casos, puede ser fatal.

La revelación surgió a raíz de una investigación realizada por el diario británico The Telegraph, que expuso una demanda colectiva presentada por pacientes afectados por la vacuna. Estos pacientes experimentaron lesiones e incluso muertes como resultado de la vacunación, lo que llevó a la marca a reconocer el riesgo asociado con su vacuna, que ha sido administrada en varios países del mundo.

Puedes leer: Vacuna AstraZeneca: inflamación en la columna como efecto secundario

Además de la investigación periodística y la demanda de los afectados, compañías y la Universidad de Oxford iniciaron una investigación independiente que confirmó este efecto secundario específico, lo que obligó a AstraZeneca a admitir las lesiones y consecuencias en algunos pacientes después de recibir la vacuna.

AstraZeneca se distribuye a nivel global como parte de la lucha contra el Covid-19, pero enfrentó rechazo por parte de algunos países de la Unión Europea debido a preocupaciones sobre posibles riesgos. Sin embargo, se donaron dosis a países de bajos recursos, incluido México, donde las personas mayores fueron las primeras en recibirla.

Sigue leyendo: Vacuna de AstraZeneca podría dar inmunidad de por vida: experto

La empresa había indicado previamente que los efectos secundarios variarían según la edad del paciente y descartó el riesgo para aquellos mayores de 60 años.

Según The Telegraph, el primer caso reportado fue el de Jammie Scott, un padre de familia que sufrió una lesión cerebral permanente y una hemorragia grave después de recibir una dosis en 2021.

Mostrar más