Estado no aportará recursos a balnearios afectados por inundación: Turismo Hidalgo

11 los sitios turísticos afectados





El titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez mencionó que el Gobierno del Estado no aportará con recursos económicos para apoyar a los balnearios que se vieron afectados por el desbordamiento del río Tula el pasado mes de septiembre, pues esto le corresponde al Gobierno de México.

Luego de rendir el informe del quinto año de actividades ante el Congreso del Estado, el funcionario explicó que la responsabilidad de los ayuntamientos fue levantar el censo de las afectaciones por la inundación, mientras que el Estado debía cumplir con la integración de expedientes para entregarlos al Gobierno Federal quien entregará el recurso.

Recordó que fueron 11 los sitios turísticos afectados por un monto de 35 millones de pesos, aunque el 75 por ciento de esta cantidad se concentra en cuatro de ellos, el balneario Eco Alberto, Tlacotlapilco, Baño Grande y El Huemac.

Te recomendamos: Por inundación, balnearios de Hidalgo con afectaciones millonarias; Turismo sin recursos para apoyarlos

“Solamente la autoridad federal tiene la posibilidad de generar respuestas en este sentido” dijo el secretario aclarando que los expedientes ya están en la Federación en espera de una respuesta “no tenemos presupuesto en el Estado para cubrir los daños ocasionados por este meteoro”,

apuntó.

Pandemia sanitaria obligó al cierre de 4 mil negocios turísticos

El funcionario estatal informó que con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante la etapa de mayor auge de la pandemia sanitaria se perdieron un total de cuatro mil 264 establecimientos dedicados a la actividad turística en diferentes municipios de Hidalgo.

De estos, tres mil 829 negocios son los dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, mientras que 178 pertenecen al servicio de alojamiento, 257 corresponden a servicios de actividades recreativas, museos y otros similares.

Puedes leer: Se requieren 350 mdp para apoyar a empresarios de Tula: Sedeco

Baños Gómez aclaró que actualmente llevan a cabo un nuevo censo para ver cuántos ya reabrieron, pero adelantó que son la mayoría.

Durante su informe ante los legisladores, expuso la necesidad de etiquetar más recursos para el turismo estatal el cual debe ser destinado para capacitación, promoción turística, señalética, entre otros rubros que buscarán reactivar el sector tras los efectos de la pandemia sanitaria.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *