TEEH sanciona a alcaldesa de Ixmiqulpan por desacato

Tendrá una multa de 4 mil 480 pesos





El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) impuso una multa a la alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras por 4 mil 480 mil pesos por el incumplimiento de una sentencia del pasado 27 de octubre para entregar información al síndico jurídico Carlos Eduardo Portillo García.

Además solicitó al ayuntamiento de Apan entregar datos solicitados por sus asambleístas.

De manera inicial declararon infundados las acusaciones de Martha Margeri Rivera Núñez sindica de Huejutla quien denunció al alcalde Daniel Andrade Zurutuza por violentar sus derechos político-electorales en actos que consideró como violencia política en razón de género.

La quejosa señalo que en sesión de cabildo del pasado 12 de octubre, el edil no le permitió el uso de la voz e ignoró su petición de modificar el orden del día, sin embargo, en el análisis de pruebas se constató que si participó activamente.

Te recomendamos: TEEH pide a alcaldesa de Ixmiquilpan entregar información a ciudadanos

Además, resolvieron diversos juicios ciudadanos de regidores del municipio de Apan por supuesta omisión de la alcaldesa María Guadalupe Muñoz Romero para entregar información solicitada.

La magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga señaló que de diversas solicitudes de información el Tribunal resulta incompetente para atenderlas, pues su naturaleza no produce efectos jurídicos al ser cuestiones particulares o de organización de ayuntamiento.

En tanto que por otra parte resultan parcialmente infundados ya que las autoridades demostraron haber entregado la información, aunque tardó hasta siete meses en dar contestación, mientras que, en otros casos, las respuestas a sus solicitudes no fueron completa pues hubo omisiones por parte de la presidenta municipal.

Finalmente, el TEEH impuso una multa de cuatro mil 480 mil pesos a la alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras por incumplir con la entrega de información solicitada por el síndico jurídico Carlos Eduardo Portillo García mediante sentencia del pasado 27 de octubre, y pidió dar cumplimiento en un plazo de tres días.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *