Un acto de amor y solidaridad con el prógimo permitió que una joven de 26 años regalara una oportunidad de vida a más personas, luego de que se realizara la tercera donación multiorgánica del año en el Hospital General de la Zona Familiar (HGZ/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca.
La paciente fue diagnosticada con muerte encefálica y, días antes de ingresar al quirófano, para el procedimiento de procuración, recibió un emotivo homenaje. Familiares y personal médico la despidieron entre aplausos, reconociendo la labor altruista que permitirá brindar una mejorar y salvar la vida de multiples pacientes.
Como parte de la donación, el higado fue enviado a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, mientras que los riñones fueron trasladados al Hospital General de Zona N°48 “San Pedro Xalpa”, ambos del IMSS en la Ciudad de México.
Así mismo, la piel fue destinada al Instituto Nacional de Rehabilitación y tejido óseo al Banco Estatal de Tejidos del Estado de México y las corneas quedaron a disposición de instituciones de salud encargadas de asignarlas a pacientes en lista de espera.
a coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ/MF No. 1, Yedith Pilar Sandoval Vázquez, explicó que este tipo de procedimientos solo son posibles gracias a la voluntad de las familias y a la difusión de información sobre la importancia de la donación.
“La donación beneficia de manera directa a tres personas con los órganos procurados, pero con los tejidos el alcance puede llegar hasta 100 pacientes. Es el mayor acto de amor hacia nuestro prójimo, por eso es importante hablar de este tema en familia”, destacó.
El IMSS recordó que quienes deseen convertirse en donadores voluntarios pueden registrarse a través del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) o en la plataforma institucional del Instituto.
Con esta tercera donación multiorgánica del año, el IMSS Hidalgo reiteró su compromiso de fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos, una acción que representa esperanza para cientos de personas que esperan un trasplante.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Entre aplausos, despiden en Pachuca a joven de 26 años que donó sus órganos y dio esperanza a más de 100 personas
- Vecinos de Viñedos y Señeros se deslindan de propuesta para crear el municipio 85 en Hidalgo
- Pese a reclamos por más plazas y gasto en nómina, avalan ajuste presupuestal en Tulancingo
- Cae joven con motocicleta robada en Hidalgo; la detectaron por circular sin luces
- ¡Se quedan sin agua! Vandalizan pozo en Atitalaquia y suspenden el servicio indefinidamente

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/Terera-donacion-multiorganica-en-Hidalgo-durante-2026.png)
