En menos de un mes, dos casos de armas en escuelas de Hidalgo; SEPH reforzará estrategia

En menos de 30 días, dos alumnos fueron sorprendidos con armas de fuego en escuelas públicas de Hidalgo: uno en Actopan y otro en Pachuca.

En menos de un mes, dos casos de armas en escuelas de Hidalgo; SEPH reforzará estrategia

Dos estudiantes fueron detectados con armas en escuelas de Hidalgo en menos de un mes; la SEPH refuerza medidas y pide diálogo en casa.

Nathali González
Junio 12, 2025

En menos de un mes, las instituciones educativas del estado de Hidalgo han reportado dos incidentes en los que alumnos portaron armas en las escuelas, lo que ha generado preocupación entre autoridades, docentes y padres de familia.

El más reciente ocurrió ayer miércoles en una escuela ubicada en Actopan, donde la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) confirmó que una adolescente fue detectada con un arma de fuego en su poder.

La joven presuntamente amenazó a otro estudiante. Personal escolar, junto con seguridad pública municipal que se encontraba en el plantel ofreciendo una plática preventiva, actuó de inmediato, retirando el arma y deteniendo a la adolescente.

Comunicado de la SEPH

La SEPH lamentó este hecho y emitió un comunicado en el que hizo un llamado respetuoso, firme y solidario a madres, padres de familia y personas tutoras como responsables de la educación de sus hijas e hijos para fortalecer el vínculo y la comunicación cercana, constante y empática con sus hijas e hijos.

En su mensaje, la dependencia anunció que reforzará sus estrategias de colaboración con autoridades de seguridad y especialistas en salud emocional para crear entornos escolares seguros, donde niñas, niños y jóvenes puedan aprender en ambientes libres de violencia y en una cultura de paz.

Otro incidente

Este incidente se suma a otro ocurrido el pasado 13 de mayo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 222 “Felipe Ángeles” en Pachuca, donde un alumno fue detenido por portar un arma de fuego dentro del plantel.

Según se informó, se alertó a las autoridades escolares sobre la presencia del arma, que resultó ser un revólver. La revisión de la mochila del estudiante reveló el arma, aunque el joven afirmó que la encontró tirada en su camino a la escuela y no tenía intención de agredir a nadie.

ac