En Hidalgo, 280 cadáveres fueron a fosa común sin ser identificados

Hidalgo se colocó entre las nueve entidades a nivel nacional con más cuerpos o restos humanos no identificados

De acuerdo con el informe Servicios Periciales y Servicio Médico Forense, en 2022 egresaron de las unidades de servicios periciales y/o servicio médico forense del estado y la Fiscalía General de la República (FGR) 2 mil 323 cadáveres y/o restos humanos, de los cuales 280 no fueron identificados. 

Según el documento elaborado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), de los 2 mil 43 cuerpos identificados, todos fueron entregados a sus familiares; en cuanto a los que no se supo su identidad, fueron almacenados en centros de resguardo forense u homólogos, coloquialmente conocido como panteón forense. 

Hidalgo se colocó entre las nueve entidades a nivel nacional con más cuerpos o restos humanos no identificados egresados en 2022.

Te recomendamos: Feminicidios en Hidalgo: Incrementan 34% los casos

La liberación de estos espacios permite que los centros forenses puedan recibir y analizar otros cadáveres, con el fin de no saturarlos. 

Además, fue informado que durante el año pasado se recibieron 2 mil 18 cadáveres, de los cuales mil 519 hombres y 423 mujeres fueron identificadas, mientras que 43 varones, nueve féminas y 18 personas sin determinar su género no fueron identificadas; además, seis estaban pendientes de identificar. 

Por otra parte, se detalló que mil 916 cuerpos sin vida fueron identificados y 46 no; 23 óbitos fetales, que son cadáveres fetales que fallecieron previo a la expulsión o extracción completa del producto de la concepción, fueron identificados; cuatro no; tres osamentas fueron identificadas y 15 no; así como cinco restos y fragmentos humanos que no fueron identificados. 

Puedes leer: Feminicidios en Hidalgo: Cinco municipios con más casos

Respecto a las prácticas forenses realizadas a los cadáveres, en 2 mil 12 casos se llevaron a cabo necropsias y en 53 se realizó odontología forense. Dichos tratamientos fueron con el fin de lograr su identificación, analizar los indicios de algún presunto hecho delictivo y para emitir el dictamen pericial correspondiente, independientemente de que los cadáveres o restos se hayan recibido en 2022 o en años anteriores. 

Además, fue informado que en algunos casos el cuerpo sin vida o restos fueron sometidos a los dos procedimientos. 

Derivado de este ejercicio, la estadística del Inegi reveló que 646 cadáveres murieron en un accidente, de los cuales 14 no fueron identificados; 542 fueron víctimas de homicidio y feminicidio, aunque 45 no fueron identificados; en 105 casos se determinó que el occiso cometió suicidio, 11 no habían sido identificados; 115 fallecieron por causa natural y de 604 no se tiene una causa determinada. 

Mostrar más