Elecciones 2024: Hidalgo y las actividades rumbo al 2 de junio

Podrán votar cerca de 2 millones 347 mil 746 personas, de acuerdo con el listado nominal del INE

Para el próximo 2 de junio (Elecciones 2024) la población hidalguense votará para renovar los mil 124 cargos de elección popular a nivel local, entre diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, además de las siete diputaciones federales, tres senadurías y la presidencia de México. 

Para esta elección concurrente, el Instituto Nacional Electoral (INE), desde su Junta Local Ejecutiva, y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya han iniciado los trabajos en donde podrán votar cerca de 2 millones 347 mil 746 hidalguenses, de acuerdo con el listado nominal. 

A nivel estatal, los cargos a elegir el 2 de junio de 2024 corresponden a 30 diputaciones locales, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional; 84 presidencias municipales, 96 sindicaturas y 900 regidurías. 

Puedes leer: Elecciones 2024: IEEH determinará nuevamente municipios en los que debe postularse una mujer

Los partidos que estarán contendiendo son el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH). 

Las fechas para las precampañas para los candidatos a diputados locales o presidentes municipales comenzarán este mes, de acuerdo con el calendario aprobado por el IEEH. 

En el caso de las diputaciones locales el inicio de las precampañas será el 9 de enero, mientras que las de ayuntamientos será hasta el 23 del mismo mes, en ambos casos la conclusión de esta etapa deberá ser el 17 de febrero. 

Finalmente, el IEEH estableció del 12 al 16 de marzo el periodo para el registro de las candidaturas de partidos, independientes e independientes indígenas para las diputaciones locales y del 16 al 21 de marzo para ayuntamientos. 

De esta manera, las campañas para diputaciones locales comenzarán el 31 de marzo y las de ayuntamientos el 20 de abril, ambas concluirán el 29 de mayo, mientras que la jornada electoral será el 2 de junio. 

A nivel federal, las campañas para diputaciones federales y senadurías comenzarán el 1 de marzo y concluirán el 29 de abril.  

Elecciones 2024: Nuevas Reglas Inclusivas para postulación de candidaturas 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo estableció las “Reglas Inclusivas de Postulación de Candidaturas a Diputaciones Locales y Ayuntamientos para el Proceso Electoral Local 2023-2024” con el fin de contar con representatividad de grupos vulnerables. 

La aplicación de estas reglas garantiza la igualdad y no discriminación, así como el principio de progresividad a través de normar la inclusión en el ámbito político-electoral de grupos de atención prioritaria, es decir, a mujeres, personas indígenas, con discapacidad, jóvenes, personas de la diversidad sexual y de género, así como ciudadanía migrante. 

Dentro del contenido destaca la reserva de 20 municipios donde los partidos políticos deberán postular exclusivamente mujeres, siete de ellos considerados como indígenas, siendo Atlapexco, Cardonal, Chilcuautla, Huazalingo, Lolotla, Tecozautla y Tenango de Doria. 

Además de los no indígenas: Eloxochitlán, Jacala, Emiliano Zapata, Omitlán, Molango, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán, Singuilucan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuiltepa y Tlanalapa.  

No obstante, esta semana el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al IEEH emitir un nuevo acuerdo en el que determine los municipios en los que deberá postularse una mujer para la presidencia municipal, considerando principalmente a los que, desde la década de 1950, no han sido gobernados por ellas. 

Dictaminó determinar una nueva lista en la que solo se consideren dichos ayuntamientos; además, deberá justificarse y motivarse la designación de estos. 

También en 27 municipios las candidaturas registradas deberán acreditar su pertenencia indígena, en este caso se trata de:

  • Zimapán
  • San Salvador
  • Acaxochitlán
  • Ixmiquilpan
  • Alfajayucan
  • Calnali
  • Tasquillo
  • Tianguistengo
  • Tlanchinol
  • San Bartolo Tutotepec
  • Huejutla
  • Santiago de Anaya
  • San Felipe Orizatlán

Así como Tepehuacán de Guerrero, Huehuetla, Huautla, Yahualica, Nicolás Flores, Xochiatipan, Jaltocán, Tecozautla, Lolotla, Tenango de Doria, Chilcuautla, Cardonal, Atlapexco y Huazalingo. 

En el caso de los ayuntamientos, la integración de sus planillas deberá contener por lo menos una fórmula de personas jóvenes, con discapacidad y de la diversidad sexual. 

En lo que corresponde a las diputaciones, las candidaturas deberán ser 50 por ciento para mujeres, para personas indígenas en los distritos electorales de Zimapán, Zacualtipán de Ángeles, Tlanchinol, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan y Metepec, y por lo menos una fórmula de personas con discapacidad y una de la diversidad sexual. 

Eliminación de los Consejos Electorales Municipales 

Para este proceso electoral por primera vez no se contará con la integración de los Consejos Electorales Municipales debido a las reformas al Código Electoral Local aprobadas por el Congreso del Estado y propuestas por el gobernador Julio Menchaca Salazar. 

Con ello, las funciones que tenían a cargo pasarán a ser parte de los Consejos Electorales Distritales, tales como el conteo de votos y la entrega de constancia de mayoría de elección de ayuntamientos y diputaciones; estarán conformados por cinco consejerías propietarias y cinco suplencias. 

Además, se incluye la figura de enlaces electorales municipales, los cuales no podrán exceder del número de municipios que integran al Distrito Electoral al que correspondan. 

Te recomendamos: Elecciones 2024: van 12 interesados por candidatura independiente para alcaldes

En caso de que los Distritos Locales compartan secciones electorales de un mismo municipio, se estableció que el Consejo General determinará el procedimiento para realizar los cómputos municipales correspondientes. 

Otras modificaciones están relacionadas con las notificaciones de los actos y resoluciones de las autoridades electorales, estableciendo un plazo de tres días hábiles siguientes a los que se dicten. 

Así como la duración de tres años para los periodos de presidentes municipales, síndicos y regidores en el encargo, otorgando la posibilidad para que estos puedan ser reelectos por un periodo igual. 

Cabe recordar que las reformas propuestas por el gobernador fueron controvertidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Ante ello, se resolvió únicamente invalidar las reformas que afectaban directamente los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las personas con discapacidad, esto debido a que se consideró que el Congreso de Estado no realizó una adecuada consulta y ordenó reponer el proceso. 

La SCJN consideró que sí debió haberse consultado para las reformas aprobadas, pues se aborda la regulación para el acceso de personas pertenecientes a este grupo a diputaciones por el principio de representación proporcional. 

Aunque algunos de los argumentos de los partidos que impugnaron estaban relacionados con violaciones al proceso legislativo, los ministros coincidieron en su mayoría que no existió una violación, pues durante la sesión plenaria ninguno de los legisladores se pronunció por tener un desconocimiento del contenido de las propuestas de reformas. 

Pese a ello, la reposición del proceso de consulta deberá hacerse hasta concluir el presente proceso electoral, es decir, posterior al 2 de junio de 2024.

Mostrar más