El 2023 en Tulancingo: nueva zona arqueológica y freno a tiendas chinas | ESPECIAL

En junio de 2023, comerciantes establecidos de Tulancingo rechazaron la instalación de una plaza de origen chino, al considerar competencia desleal e invasión de estas tiendas en los últimos años. 

Los locatarios salieron a marchar en el primer cuadro del centro con varias pancartas, que decían “no más chinos”, “fuera empresas chinas”, “el frente unido jamás será vencido”, “el comercio es de Tulancingo y para los tulancinguenses”.

Dichas consignas fueron pegadas más tarde en el inmueble, con las que argumentaban que el pequeño comercio no puede competir con los precios de fábrica que este tipo de cadenas comerciales del país asiático ofrece. 

Te interesa: Bando de policía y gobierno en Tulancingo: entra en vigor, incluye anticorrupción

Desde entonces los manifestantes instalaron una casa de campaña para impedir la entrada de mercancía china en el edificio ubicado en la calle Cuauhtémoc y en la que ya había sellos de suspensión de obra. 

Foto: Nathali González

Al tiempo que los vendedores pedían al gobierno que encabeza Jorge Márquez Alvarado negar las licencias de funcionamiento. 

Asimismo, solicitaron por escrito el apoyo al gobierno estatal en las diferentes mesas de acercamiento en Tulancingo que encabezó el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna. 

Más del tema: Tulancingo: comercio mantiene 90 días de plantón contra tiendas chinas

Como protesta, el comercio de Tulancingo también realizó caravanas y por semanas recabó firmas de apoyo de la ciudadanía para no permitir la instalación de más tiendas chinas. 

Foto: Nathali González

Aunque el presidente municipal Jorge Márquez Alvarado se comprometió a no dar los permisos a esta tienda, y tras varias reuniones en la presidencia municipal para escuchar al comercio local, la guardia para impedir la instalación de la tienda china siguió por meses, esto ante el temor de los manifestantes de que sí se abriera.  

Hasta los últimos días de diciembre permanece una manta que atraviesa en la citada vialidad “El Comercio de Tulancingo en una sola voz” “No a la competencia desleal”. “Todos los comerciantes de Tulancingo nos oponemos a la competencia desleal de empresas extranjeras”. 

El sitio de Huapalcalco fue declarado Zona Arqueológica  

Tras siete años de lucha por parte de Niebla y Tiempo A.C., quienes demandaron jurídicamente para que el INAH respondiera la solicitud de trámite de declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos, el decreto presidencial fue publicado el 5 de junio de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

El decreto señala que el término Huapalcalco deriva del náhuatl: Huapalli o Huapálitl que significa «tabla o viga pequeña»; calli «casa», y “co” que es una preposición locativa y significa «lugar de la casa de madera».  

“Dicha zona, tuvo una ocupación continua desde el periodo «Tulancingo» (14,000 a 7000 a. C.), el cual se destaca por la presencia de asentamientos prehistóricos precerámicos en sus cuevas, hasta el Postclásico tardío Fase Azteca III y IV (1350 a 1520 d.C.) del que data el montículo denominado Iglesia Vieja en Huapalcalco”. 

Quedó establecido que, en 60 días, la Secretaría de Cultura, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, debe definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, enfocados al conocimiento, al estudio, al respeto y al aprecio del patrimonio cultural. 

Foto: Nathali González

Puedes leer: Por pintas en la Zona Arqueológica de Huapalcalco, INAH inicia procedimientos penales

Asimismo, debe promover programas educativos y de divulgación que estimulen entre la población el conocimiento, el estudio, el respeto y el aprecio del patrimonio cultural de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco. 

Al día siguiente que entró en vigor la declaratoria, en rueda de prensa, al desconocer la participación ciudadana en la solicitud del procedimiento, al omitir en el decreto que se hizo a petición de parte, Niebla y Tiempo sostuvo que fue una conquista de la sociedad civil organizada, la cual tuvo un respaldo de más de 10 mil firmas para ingresar el trámite. 

“Nosotros encabezamos, pero se ha sostenido de muchos elementos, medios de comunicación, artistas tulancinguenses que dejaron huella en los murales, empresarios, pequeños negocios que han patrocinado los ejercicios que hemos hecho, al ser una asociación civil sin fines de lucro”, señaló Montserrat Barragán Andrade, presidenta de Niebla y Tiempo.

Te interesa: Dañan recién declarada Zona Arqueológica de Huapalcalco

Por su parte, luego de la publicación en el DOF, Alejandro Aldana Barragán, director administrativo de la organización, expresó que consiguieron como sociedad tulancinguense un precedente, algo que no se había visto en el país, que es el decreto de una zona de monumentos arqueológicos.  

No obstante, a medio año de la publicación del decreto de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos, aún no se ha dado a conocer el plan de manejo que mandató el gobierno de la República, solo hace unas semanas vendedores fueron notificados de la no instalación en el espacio arqueológico y quedó prohibida la práctica de escaladores.

Mostrar más