Durante campañas, se implementarán acciones para inhibir delitos electorales

En 2020 en las elecciones de ayuntamientos hubo 800 denuncias interpuestas

Durante la campaña electoral que inicia este próximo domingo, se informó que se contará con personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (FEDE-PGJEH) para vigilar que no se cometan delitos en la materia.

Así lo informó Sergio Zúñiga Hernández, titular de la dependencia quien detalló que serán tres o cuatro equipos (dependiendo de las necesidades) quienes darán seguimiento a los trabajos de cada uno de los candidatos y la candidata que ante el órgano electoral han solicitado registro.

Explicó que se contará con personal interdisciplinario para poder atender las situaciones que se puedan presentar.

Te recomendamos: Retraso en recursos no ha afectado el proceso electoral: Instituto Electoral

“Se trata de un programa instrumentado desde el inicio del Proceso Electoral para renovación de la gubernatura. En la primera etapa se consideró la capacitación de cerca de 10 mil funcionarios públicos, y en esta segunda etapa en coordinación con al Fiscalía Federal (en materia de delitos electorales), Guardia Nacional, Seguridad Pública y la propia Fiscalía estatal en materia electoral vamos a estar pendientes de los eventos políticos de la candidata y los candidatos”, dijo Zúñiga Hernández.

Quien destacó que el objetivo es inhibir el delito, “queremos que nos vean y no estén repartiendo despensas o dádivas”. Indicó que este ejercicio comenzará a partir del 3 de abril.

Para el fiscal este ejercicio es una de las acciones para evitar los delitos electorales y ejemplificó que en 2020 en las elecciones de ayuntamientos hubo 800 denuncias interpuestas, y en el proceso de 2021 se bajó a 150 quejas.

Puedes leer: TEEH desecha nuevas denuncias contra precandidatos a la gubernatura

“Nuestro objetivo es bajar a 70 denuncias, pues se tiene que disminuir esos casos”, alentó el funcionario, quien añadió que este personal estará uniformado y estará presente en los actos púbicos y sólo estarán pendientes de que no se incurra en falta en materia electoral.

Asimismo, afirmó que los partidos políticos ya tienen del conocimiento que se instrumentarán estas acciones durante las campañas.

Mostrar más