Docentes denuncian agresión durante marcha del SNTE

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, informó a través de redes sociales que recibió una denuncia e inició la carpeta de investigación por lesiones, amenazas y lo que resulte derivado de una agresión suscitada en contra de agremiados de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que participaron en el desfile del 1 de mayo en Pachuca.

“Procuramos justicia y a través de ella buscamos que se garantice el respeto de los #DDHH, la libertad para manifestarse y expresar las ideas debe prevalecer en cualquier sociedad democrática”, escribió el funcionario.

Puedes leer: Marcha del SNTE para pedir revisión de condiciones magisteriales: líder sección XV

A través de un video que circula en redes sociales, se observa que durante la marcha del Día del Trabajo, en la calle de Guerrero de la capital hidalguense, algunos docentes que participaban en el desfile convocado por la dirigencia estatal del sindicato, encabezado por Said Vargas Sáenz, fueron confrontados por un grupo de hombres vestidos de civil que se filtraron al contingente de maestros para arrebatarles las lonas con consignas diversas a las “permitidas” por el secretario general.

Antes del connato de bronca, los catedráticos gritaban “Sin represión”, pero fueron agredidos por los hombres que eran encabezados por un varón vestido de negro, quien portaba una gorra y camisa con siglas de la sección 15 del SNTE.

Te recomendamos: Agremiados al SUTSPEEH marchan y piden diálogo con gobierno

Algunos de los afectados realizaron comentarios en las transmisiones que realizó el sindicato en su página oficial de Facebook con motivo del desfile, en donde aseguraron que fueron reprimidos maestros de la huasteca por orden de Vargas Sáenz, quien intentó impedir que las inconformidades del grupo llegarán hasta el templete del Monumento del Reloj donde se ubicaba.

“No es la primera vez que cuando saben que hay inconformidades envían a grupos para evitar que los profesores lleven otras consignas, no es algo nuevo ni la primera vez que sucede, ya que en otras administraciones ha pasado y con esto demostraron que siguen igual”, escribió uno de los afectados.

Hasta el momento, ni el secretario ni la sección 15 han emitido algún comunicado o publicación al respecto; ni tampoco han respondido a los reclamos de los participantes en el desfile del 1 de mayo, quienes recriminaron que tuvieron que esperar cuatro horas para realizar el recorrido.

Mostrar más