Diputados piden a Suprema Corte invalidar Ley de Interrupción del Embarazo en Hidalgo





Legisladoras y legisladores de los diferentes grupos parlamentarios de oposición en el Congreso del Estado promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las irregularidades en el proceso de votación para aprobar la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de embarazo.

De acuerdo con el documento que fue entregado a la SCJN, las diputadas firmantes son Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinoza, Adela Pérez Espinoza, Areli Rubí Miranda Ayala, Jajaira Aceves Calva, María Luisa Pérez Perusquía y Mayka Ortega Eguiluz.

Puedes leer: «A Nopala no le incumbe producción de planta fotovoltaica», responde diputada

Además de los diputados Asael Hernández Cerón, Felipe Ernesto Lara Carballo, José Luis Espinoza Silva.

Puedes leer: Hackeo a cuentas de Nueva Alianza causaron faltante de 4 mdp

Cabe recordar que anteriormente, la bancada panista interpuso una demanda ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) para revertir la aprobación de las reformas al Código Penal y la Ley de Salud del Estado por las cuales se permite la interrupción legal del embarazo. Sin embargo, ante el desechamiento por parte de los magistrados locales, los actores recurrieron a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral de la Federación, y que hasta la fecha no tiene resolución.

No se controvierte dictamen, se controvierte proceso: diputada

La diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva, una de las promoventes del recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación refirió que el objetivo de la controversia está encaminada únicamente al proceso legislativo que se dio desde las comisiones legislativas para reformar el Código Penal y la Ley de Salud del estado, no por la Interrupción Legal del Embarazo.

“Se violentó el proceso legislativo de principio a fin, en pocas palabras se hizo de manera clandestina” explico en entrevista la diputada al considerar que desde las mesas de trabajo ya estaba la intención para que el documento fuera votado por Morena.

Aclaró que el recurso fue iniciativa de la bancada panista, pero el resto de los diputados de minoría lo respaldan por considerar violatorio el proceso legislativo, “el dictamen contenía muy mala redacción y algunos transitorios que no son correctos, se decidió firmar porque nosotros estuvimos en contra del proceso”.

Confió en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que se pueda recuperar el proceso legislativo para volver a votar el dictamen.

Respecto al pronunciamiento de diferentes activistas feministas, comentó que no están coartando el derecho de las mujeres, “#únicamente pretendemos que se haga de manera correcta conforme lo mandata la ley” aclaró.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.