El diputado local del distrito XIV, José Luis Rodríguez Higareda, acusó que la delegación del IMSS en Hidalgo ha sido indolente con las problemáticas de salud de Tula, afirma que aplican una “política de exterminio” y que pese a que ya buscó audiencia, no ha sido atendido: “si eso le hacen a un diputado, qué no le harán a la gente”, recriminó.
En entrevista, José Luis Rodríguez Higareda expresó que desde que asumió su encargo de elección popular, buscó acercarse con el delegado del IMSS en Hidalgo, para exponerle una serie de problemáticas del municipio de Tula, y que, a través de Vanesa Escalante, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, logró concretar una reunión.
El legislador dijo que hace unos meses sostuvo una reunión con José Luis Aranza Aguilar, quien en ese entonces fungía como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Hidalgo. En dicho encuentro se hicieron varios acuerdos, sin embargo, Rodríguez Higareda acusa que no se cumplieron.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/02/Imagen-de-WhatsApp-2025-02-11-a-las-18.50.50_ed456cd7.jpg)
“Yo creo el señor ya sabía que lo iban a cambiar y por eso me dio “atole con el dedo”, porque hace poco me enteré de que ya lo cambiaron y aunque ya traté de presentarme con el nuevo delegado y ya deje mis datos, no me han contactado, si eso le hacen a un diputado, qué no le harán a la gente”, acusó.
Piden instalar consultorios en Tula
Dentro de las demandas de Rodríguez Higareda es buscar la forma de colocar consultorios médicos para atender a los derechohabientes de Tula en el mismo municipio, pues, derivado del cierre del Hospital de Zona y Medicina Familiar 05, afectado por la inundación, la gente tiene que viajar hasta Tlaxcoapan, Cruz Azul o Tepeji para ser atendidas.
Te interesa: Anuncian cierre temporal del puente de acceso a Pachuquilla por bacheo: toma vías alternas
Asimismo, el legislador dijo que otra de las problemáticas y la cual también platicó con Aranza Aguilar, es la necesidad de ofrecer un mejor servicio a las personas que reciben hemodiálisis, pues primero las mandaron a Cruz Azul, luego a Tepozotlán y ahora hasta Tlaxcoapan.
En ambos casos, los derechohabientes se han quejado de las decisiones del IMSS y han demandado soluciones que sean más amigables con las y los enfermos, por eso José Luis Rodríguez Higareda recrimina que todo pareciera que el Seguro Social está aplicando una “política de exterminio”, contra los derechohabientes de Tula.