Luego de casi 12 horas de bloqueo, paterfamilias de la escuela multigrado Valentín Gómez Farías, de la colonia Julián Villagrán, en Tula de Allende, retiraron el bloqueo que tenían sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan y la Tula-Tepetitlán, a la altura de la intercepción de ambas vialidades; según informaron los quejosos, lograron que se les asigne un tercer docente para su escuela.
La protesta comenzó alrededor de las 6:00 de la mañana y fue alrededor de las 6:00 de la tarde cuando los padres de familia por fin retiraron el bloqueo, esto luego de que informaron, fueron atendidos por Cipriano Pérez Basurto director de servicios regionales Tula, de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
La petición principal de los quejosos era que se les asignarán un tercer docente, toda vez que la directora fungía también como una tercera docente de la escuela multigrado que actualmente tiene una matrícula de 46 estudiantes y cuando se retiró, dejó desprotegido a un grupo.
Las madres de familia explicaron que el supervisor les dijo que no les podían asignar un tercer docente porque la matrícula es poca, por eso, se organizaron y bloquearon las vialidades antes referidas, en demanda de que se les asignara otro docente.
Te recomendamos: ¿Está en riesgo la seguridad escolar? Analizan regreso del operativo mochila en Hidalgo
Luego de charlar con el director de servicios regionales Tula de la SEPH, se acordó que sí se mandará un tercer docente, pero la comunidad debe comprometerse a aumentar la matrícula escolar para que se justifique la presencia de este nuevo maestro, de lo contrario, no se podrá sostener su estancia en la escuela.
Para tal fin, se dio de plazo un año, en caso de que la matrícula se mantenga como está o incluso disminuya, se retirará al tercer docente, por eso, se puntualizó, necesitan tener al menos 55 estudiantes inscritos para que se justifique la presencia de los tres docentes.
mho