Denuncian que por mala praxis en el ISSSTE Pachuca paciente presenta cáncer

Tras someterse a una histerectomía total el 20 de diciembre de 2023 para retirarle un tumor que le fue detectado previamente, Lorena Flores Lara fue objeto de una mala praxis en el Hospital Columba Rivera Osorio, del ISSSTE en Pachuca, que derivó en un sarcoma endometrial en segundo grado, que es un cáncer que se forma en el útero.

Afuera de dicho nosocomio, la afectada aseguró mientras que la institución de salud hizo dos diagnósticos parecidos en marzo y julio; en enero un médico particular ya lo había hecho, por lo que presentaron las evidencias al hospital que optó por realizarle nuevos estudios de manera tardía y sin brindarle un tratamiento para combatir el padecimiento.

Puedes leer: DIF Hidalgo reúne a madre e hija tras implementar medidas de protección

Únicamente le recetaban Ketorolaco tras cirugía en ISSSTE Pachuca

Explicó que después de someterse a la cirugía el año pasado, acudió en varias ocasiones a urgencias en el área de ginecología, ya que presentaba dolores, fiebres altas y escalofríos, pero el médico en turno solo le daba Ketorolaco bajo el argumento de que por la magnitud de la cirugía a la que fue sometida era normal su malestar.

“Me quitaron la matriz y los ovarios porque tenía un mioma (tumoración benigna) con la mitad vivo y la mitad muerto, me dijeron que era operable”, recordó.

Sin embargo, los malestares continuaban junto a una infección vaginal severa. Además, el 28 de diciembre, cuando le retiraron los puntos por la cirugía, cuando la enfermera jaló el hilo se abrió la herida que estaba llena de pus.

Rememoró que cubrieron la herida con gasas y debido a la exposición de la herida, tuvo que quedarse internada seis días para volverla a cerrar el 1 de enero de este año.

El 19 de enero pasado, su salud dio un giro cuando a las 5 de la mañana arrojó una gasa, con lo cual “desaparecieron” la fiebre, dolores y demás, pero ante el temor de que la gasa haya sido originada por un descuido de los médicos, decidió acudir a un médico particular, quien le diagnóstico el sarcoma.

“La gasa no dejó que cicatrizara por dentro, no se hizo radiación después de la operación; me mandaron después de seis meses a (la Ciudad de) México y ya no tenía sentido hacer la radiación”, dijo.

Aunque entregó los resultados del médico particular a un médico del ISSSTE y pidió atención para revertir lo que dejó la mala praxis, Lorena ya no quiso ser atendida en el Columba Rivera Osorio, por lo que pidió ser canalizada a la Ciudad de México, pero antes de remitirla le fueron realizados estudios para determinar un diagnóstico, los cuales fueron remitidos el 14 marzo al hospital de la ciudad, en donde se determinó que padecía sarcoma endometrial agresivo grado tres.

Pero el 30 de julio pasado, en el hospital del ISSSTE de la Ciudad de México, los nuevos estudios que le realizaron arrojaron sarcoma grado dos, discrepando los diagnósticos.

A pesar de que tardaron seis meses en confirmar el cáncer, a Lorena Flores la oncóloga no le ha dado tratamiento para reducir o evitar que el cáncer se siga propagando; además, la citaron hasta noviembre para realizarle otro estudio que permita observar si las células cancerígenas no se han propagado a otros órganos o partes del cuerpo.

Te recomendamos: Nuevas variantes de Covid-19 en México: cuida tu salud con estas recomendaciones

Esta situación ha provocado miedo en la paciente, quien a pesar de que desde hace seis meses sabe de su diagnóstico, el ISSSTE sigue retrasando su tratamiento, teme que se propague el cáncer y que su esperanza de vida siga disminuyendo.

Por último, sin brindar detalles al respecto, aseguró que la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el instituto de seguridad social va avanzando bien, por lo que augura resultados positivos.

Mostrar más