Denuncian que obras en río Tula incumplen norma ambiental

Integrantes del Observatorio de Emergencias Socio-Ecológicas (Odese) recriminaron que las obras que se efectúan en el río Tula, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incumplen con la normativa ambiental y, por tanto, deberían ser suspendidas, pues están causando daño a la salud de la población.

Al respecto, Jorge Tadeo Vargas, integrante de Odese, señaló que, en coordinación con la Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir, se han detectado tres irregularidades con respecto a las obras del río Tula, entre las que destaca que se están usando los lodos que se sacan del afluente, para actividades propias del revestimiento.

En este sentido, el activista explicó que pobladores de la zona cerca al puente Metlac le comentaron que se dieron cuenta de que, los lodos que se sacan del desazolve del río, están siendo usados para rellenar el muro de contención, lo cual es ilegal, pues estos lodos deben ser tratados antes de ser reutilizados.

Te recomendamos: Río Tula: Activistas piden a Conagua atender problemáticas de manera conjunta

De ahí que, el activista refiere que, la exposición a los lodos ha estado causando afectaciones a la salud de los pobladores, pues desde diciembre han estado presentando irritación en los ojos, en la garganta, así como problemas estomacales y algunos síntomas relacionados con intoxicación moderada.

Foto: Joselyn Sánchez

Una segunda irregularidad es que, los lodos deben ser colocados en un sitio de disposición final en el que se limpie de todos los contaminantes que contienes, y la tercera irregularidad es que estos lodos deberían ser analizados química y biológicamente, pero es algo que tampoco se está haciendo.

Puedes leer: Río Tula: Invertirán más de 31 mdp en Ixmiquilpan tras desbordamiento

“Tanto las autoridades municipales, como las estatales y federales, no han cumplido con un mínimo de protocolo de seguridad en este proyecto. Se hace un llamado a las autoridades para que revisen lo que está pasando y que hasta que la empresa no cumpla con las medidas de seguridad que se requieren para su labor, esta sea detenida” señaló Tadeo Vargas.

Cabe recordar que, a mediados de diciembre, las obras se suspendieron por las vacaciones decembrinas y las labores se reanudaron pasando el 6 de enero, por lo que, actualmente, se continúa con lo programado, según la Conagua, para ensanchar el río Tula e incrementar su nivel de conducción de aguas negras.

Mostrar más