Dan luz verde para regularizar fraccionamientos en Pachuca

Buscan dar certeza jurídica a las colonias informales





La asamblea municipal de Pachuca aprobó por mayoría la celebración de un convenio con la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) para regularizar algunos fraccionamientos informales que existen en la ciudad, el cual tuvo señalamientos, pues varias regidoras lo calificaron de insuficiente y pidieron ampliarlo a otras colonias que sí cubren los requisitos para ser regularizadas. 

La regidora Olivia Zúñiga reseñó que este proyecto inició hace 8 meses, el cual fue del gobernador Omar Fayad, con mesas de trabajo donde intervinieron todas las instancias para realizar esta acción.  

Expuso que el único tema era ayudar a las personas más vulnerables para darles certeza jurídica en cuanto a su patrimonio, del cual carecen hasta ahora.

Te recomendamos: Anuncian pavimentación en Ampliación El Palmar en Pachuca

Citó que el convenio comprende los fraccionamientos Marquesa, Media Luna, Condesa, Aves del Paraíso, Europa y Faraona. 

La síndica Liliana Mera propuso incorporar a las zonas de San Antonio el Desmonte, Ejido Santa Julia, Huixmí, Santa Matilde y Santa Gertrudis, pues en ellos también se cuenta con asentamientos humanos irregulares, de los cuales urge su regularización, dijo, a efecto de que se incorporen al Plan de Desarrollo Municipal. 

La regidora Netzery Pérez Márquez reconoció que se haga este convenio para que se puedan regularizar algunas colonias que por muchos años han venido insistiendo en que se les pueda dar certeza jurídica y que colabore el ayuntamiento con Cevi es bueno, aunque enfatizó que se debe participar de una forma en que se pueda ayudar a la población a regularizarse, con la medida que propuso Olivia Zúñiga de condonación e igual se pronunció por incluir otras colonias. 

Puedes leer: Vecinos de fraccionamientos del sur pactan acuerdos con autoridades

El regidor Oscar Pérez celebró que todas las fracciones hayan impulsado y aprobado este convenio para la regularización de asentamientos humanos, pero expuso que no consideraba para su votación las modificaciones planteadas por las regidoras, por lo que planteó llevarlas a cabo en comisiones y en trabajo con la Cevi. 

No obstante, Liliana Mera consideró que para que valga la pena, no se debe dejar fuera a colonias que requieren ser regularizadas. 

De igual modo se pronunció la regidora Bernarda Zavala para ampliar la regularización de los fraccionamientos asentados en ejidos, sumando los de Aquiles Serdán y El Cerezo

La antorchista Guadalupe Orona Urías recordó que son miles de pachuqueños los interesados en tener certeza jurídica de su espacio, y para lograrlo se requiere la intervención de las diferentes instancias de gobierno. 

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *