Cumple C5i cuatro años de servicio; destaca la detección de huachitúneles

A cuatro años de su creación, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo, inaugurado en mayo de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha fortalecido con el fin de cumplir con el compromiso de reconstruir la paz y la seguridad del estado.

En los últimos ocho meses se han atendido más de 31 mil llamadas en el 089 de Denuncia Anónima y casi 926 mil en el 911 de emergencias. En cuanto al robo de hidrocarburo, se recibieron 65 denuncias que resultaron en la localización de tres túneles, la detención de 152 personas relacionadas con el delito y el aseguramiento de 54 vehículos, más de 565 mil litros de combustible y 25 kilogramos de sustancias ilícitas.

Puedes leer: Maltrato animal: rescatan a cuatro perritos en situación de abandono

Además, fue desarrollado y puesto a disposición de la ciudadanía las aplicaciones No más violencia y Llamada segura, con esta última se atendieron 235 alertamientos.

El C5i es una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de investigaciones y el auxilio a la población en caso de emergencias. Su funcionamiento está basado en un sistema único de Big Data, que integra y consulta todas las bases de información, lo cual hace posible la vinculación entre diferentes instituciones de seguridad.

Sigue leyendo: Desaparece familia en Mineral de la Reforma desde el 25 de abril: ¡Ayuda a encontrarlos!

Asimismo, con el fin de fomentar la cultura de la navegación en internet y hacer frente a las diversas conductas delictivas que existen en la red, en octubre pasado se celebró en sus instalaciones el segundo Congreso Internacional de Ciberseguridad, con la participación de 3 mil 712 asistentes virtuales y 936 presenciales de los sectores educativo, privado y gubernamental.

Estos son sólo algunos logros en materia de prevención, inhibición y combate a la delincuencia del sistema de videovigilancia, arcos carreteros y botones de pánico.

Mostrar más